La Nueva EPS recibirá 2,6 millones de usuarios más de todas las regiones del país
2,6 millones de afiliados pasarán a la Nueva EPS, medida que genera polémica por la situación económica de la entidad.
2,6 millones de afiliados pasarán a la Nueva EPS, medida que genera polémica por la situación económica de la entidad.
El complicado panorama de la salud en Colombia se ha visto sacudido con el anuncio realizado por el gobierno nacional a través del Ministerio de salud, según el cual 2,6 millones de personas serán atendidas única y exclusivamente por la Nueva EPS.
De 11 a 14 millones de usuarios
En diferentes puntos de la geografía nacional el interventor de la Nueva EPS será la única entidad que prestará servicios de salud a los usuarios, lo que aumentaría de 11 millones a 14 millones los usuarios que atenderá en el país.
#Comunicado | #Minsalud rechaza las interpretaciones imprecisas y alarmistas difundidas por algunos medios de comunicación sobre el Decreto 0182 de 2026 y aclara que esta norma no afecta a los usuarios ni restringe derechos, sino que corrige fallas estructurales del sistema de… pic.twitter.com/xKvZhm7QNu
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) March 4, 2026
La controversia se origina porque la Nueva EPS, entidad intervenida por el estado colombiano se encuentra atravesando uno de sus peores momentos, debido a que las quejas por el mal servicio, la ausencia en la entrega de medicamentos, la ausencia de citas y la negativa para la realización de diferentes procedimientos, son las quejas que se presentan a diario.
La única EPS en 504 municipios
En 504 municipios del país solo la Nueva EPS será la entidad promotora de salud autorizada para atender afiliados, de acuerdo con el decreto 0182 de 2026 del Ministerio de Salud.
En los municipios en los que operará la EPS, los afiliados no contarán con la libre escogencia y la atención se concentrará en un solo asegurador, esto como resultado del nuevo ordenamiento poblacional y de mercado definido por el gobierno nacional a través del Ministerio de salud.
Municipios de todas las regiones del país serán cobijados desde ahora por la Nueva EPS y estos comprenden zonas de la Costa Atlántica y hasta el departamento de Caquetá.
Esta decisión genera enorme polémica debido a que los datos de la Contraloría General de la República indican que la deuda de la Nueva EPS ha aumentado 198% en 3 años y el patrimonio de esta entidad ha caído, incluso, rayando en lo que se considera inviabilidad estructural, sin embargo, el gobierno nacional insiste en que más colombianos sean atendidos por esta EPS.
Gobierno quiere pagar la deuda
En días pasados, el gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro, anunció que terminaría pagando la deuda de la Nueva EPS, así fuese con empréstitos, y que con esta acción quedará en manos del gobierno.
La mayoría de usuarios de la Nueva EPS se concentrará en los municipios de Cundinamarca, Boyacá y Santander, pero también tendrá presencia en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Caquetá, Cesar, Córdoba, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima.
Otros 4 millones de usuarios serán trasladados a otras EPS, de acuerdo con el plan del gobierno nacional que ha despertado muchas inquietudes entre los expertos porque se corta con la libre escogencia y porque la nueva EPS no podría garantizar una buena atención a nuevos usuarios cuando la que presta a los actuales es deficiente.