Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nueva política de drogas no incluye la legalización de la cocaína: MinJusticia

Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas.

MinJusticia dice que no se incluirá la legalización de la coca. Foto: MinJusticia
MinJusticia dice que no se incluirá la legalización de la coca. Foto: MinJusticia

Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó este jueves que la política de drogas que está diseñando el gobierno del presidente Gustavo Petro no incluye la legalización de la cocaína. Las declaraciones llegan después del discurso del jefe de Estado ante la ONU sobre el narcotráfico. 

El anuncio de Osuna se presentó durante la presentación del informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés). El estudio indica que los cultivos de coca en el país crecieron un 43 % en 2021. 

"El Gobierno Nacional está formulando, diseñará y pondrá en ejecución una nueva política de drogas que no incluye la legalización de la cocaína (…)  ese cambio es posible que algún día en el mundo se llegue a construir”, dijo el alto funcionario. 

A renglón seguido, el ministro afirmó que “es posible que algún día el comercio, la producción y el tráfico de cocaína tenga un régimen semejante al del alcohol, pero no es inmediato". Por lo tanto, el Gobierno "no va a promover ni va a modificar la legislación” para regularizar esa droga.

"La política antidrogas del Gobierno Nacional va en otro sentido, va hacia aspectos de pacificación del territorio, trato no penal a los campesinos cultivadores de hoja de coca, sustitución de cultivos y promoción en la agenda internacional de la necesidad de un cambio de política de drogas", expresó.

Las cifras de los narcocultivos en Colombia

Los cultivos de coca en Colombia crecieron potencialmente el año pasado. De acuerdo con el informe de Unodc, fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas en 2021, mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas.

"En 2021 se presentó un aumento en el área sembrada con coca del 43 %, llegando a 204.000 hectáreas sembradas", afirmó la directora regional de la Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, durante la presentación de la investigación en Bogotá.

En su discurso, la funcionaria afirmó que "se estima que el potencial de producción" de clorhidrato de cocaína del país "es de 1.400 toneladas" anuales, lo que supone un aumento del 14 % con respecto a 2020.

Los narcocultivos siguen ubicados en "los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad". Nariño, Norte de Santander y Putumayo, puntos fronterizos con Venezuela, Ecuador y Perú, cuentan con el 62% del total de las hectáreas de coca del país. 

"El 45 % del total de la coca se encuentra en solo 10 municipios. En estas regiones, en años anteriores, se reportó una reducción en el área con coca, asociada en gran medida con la intervención de la erradicación forzosa", expresó Welsch.

Finalmente, el informe advierte que los cultivos de coca siguen amenazando el potencial cultural y la biodiversidad de Colombia, pues cerca del 50 % de ellos están en "zonas de manejo especial", en tierras de comunidades negras y en puntos de reserva forestal.