Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Dos Líderes Sociales fueron asesinados, Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur en San Martín, Cesar

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato de los líderes sociales Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur.

Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur fueron los dos líderes sociales que fueron asesinados este martes en San Martín, Cesar. Foto: Twitter @gener_usuga
Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur fueron los dos líderes sociales que fueron asesinados este martes en San Martín, Cesar. Foto: Twitter @gener_usuga

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato de los líderes sociales Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur.

Los líderes sociales Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, integrantes de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, sur del Magdalena y los Santanderes, fueron asesinados este martes en el corregimiento de Puerto Oculto en el municipio de San Martín, Cesar. La información fue confirmada por la organización Indepaz.

Teófilo Acuña era vocero de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar y Tafur era miembro de la Junta Nacional de la Asociación Coordinador Nacional Agrario.

Tras su asesinato, la Fiscalía General de la Nación anunció que designó a un grupo especial de fiscales para que esclarezcan el homicidio de estos dos importantes líderes sociales.

“La Fiscalía destacó a un grupo de fiscales, criminalistas y forenses para investigar y esclarecer el crimen de Teófilo Acuña y Jorge Tafur, ocurrido en Puerto Oculto, en el municipio de San Martín, Cesar”, escribió el ente investigador a través de su cuenta de Twitter.

Con el homicidio de estos dos líderes sociales la organización no gubernamental elevó a 30 el número de asesinatos de defensores de derechos humanos en lo corrido del 2022 en Colombia.

Teófilo Acuña había denunciado seguimientos y un intento de allanamiento de morada ocurrido el pasado 9 de enero en su vivienda, ubicada en el municipio de Aguachica, Cesar.

De acuerdo con el Coordinador Nacional Agrario (CNA), Acuña era víctima de persecución. El CNA también manifestó vía Twitter que los dos líderes habían denunciado recientemente al alcalde y a la policía de San Martín por amenazar y hostigar a las víctimas de la violencia “de la mano con el terrateniente Wilmer Díaz”.

Los dos líderes asesinados lideraban la recuperación de tierras despojadas en el sur de Bolívar por grupos paramilitares , hechos que originaron el desplazamiento de centenares de familias en el Magdalena Medio.

Sin conocerse mayores detalles, algunas ONG difundieron un audio de una mujer que se identifica como la "compañera de Teófilo" y quien narra que "a Teo lo asesinan en mi casa en el corregimiento de Puerto Curdo, municipio de San Martín... Matan a Tafur y Matan a Teo", dijo.

Los casos que antecedieron a estos dos, son los de Bolívar Lavín Delgado Guevara y Segundo Cortés Nastuacuas en Tumaco, Nariño y Saulo Moreno en Guachucal en el mismo departamento.  

De acuerdo con Indepaz, en promedio, un líder social es asesinado cada día de por medio en Colombia. La problemática es crítica, especialmente, en los departamentos de Cauca, Arauca y Putumayo.