Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Una niña resultó herida en balacera de civiles en Guapi, Cauca

La niña estaba en su tiempo del descanso en su colegio y en ese preciso momento se registró el enfrentamiento donde fue alcanzada por una de las balas.

El colegio de la menor vivió un momento de caos porque varios estudiantes quedaron en medio del enfrentamiento entre civiles armados. Foto: Shutterstock
El colegio de la menor vivió un momento de caos porque varios estudiantes quedaron en medio del enfrentamiento entre civiles armados. Foto: Shutterstock

La niña estaba en su tiempo del descanso en su colegio y en ese preciso momento se registró el enfrentamiento donde fue alcanzada por una de las balas.

En el municipio de Guapi, en la costa Pacífica del departamento del Cauca, una niña de 12 años fue alcanzada y resultó herida por una bala perdida, tras registrarse una balacera en cercanías a una institución educativa. 

Los estudiantes se encontraban disfrutando del descanso y en ese preciso momento se registró el enfrentamiento entre civiles que desenfundaron armas de fuego y empezaron a disparar.

“Fue un enfrentamiento entre varias personas y una de las balas termina hiriendo a la estudiante. De inmediato la policía con el acompañamiento de la Armada y el Ejército acudieron para poder controlar la situación, además de iniciar las investigaciones; todo ocurrió en las horas del recreo”, dijo Teodoro Lerma, secretario de Gobierno del municipio de Guapí.

La menor que fue alcanzada por la bala tuvo que ser trasladada hasta el hospital local, donde permanece estable y fuera de peligro, según el reporte entregado por las autoridades locales.

Una vez se logró controlar la situación, se verificó que no hubiese otros estudiantes heridos y luego se procedió a evacuarlos del colegio y enviarlos a sus viviendas. 

Horas antes, en la comunidad de Soledad, parte alta del Consejo comunitario del rio Napi de esa misma localidad, también se registraron enfrentamientos entre grupos armados.

El recrudecimiento de la violencia en la Costa pacífica del Cauca, ha generado diferentes situaciones.
Organizaciones sociales de Guapi rechazaron este tipo de hechos de violencia que dejan en medio a los niños y demás población civil, además de advertir sobre la crisis humanitaria que vive esa población.

Uno de los factores más negativos son los continuos desplazamientos que desde finales del año anterior e inicios de este 2022, se vienen registrando por las amenazas y enfrentamientos de los grupos armados.

Recientemente, cerca de 40 familias del caserío de Soledad del Consejo Comunitario de Alto Napi, cerca de 40 familias se vieron obligadas a salir de su territorio.

En ese municipio del Cauca, desde el mes de diciembre del año pasado se han venido presentando varios desplazamientos forzados en las veredas Chigüero del río Yantín y Hojarascal. El desplazamiento masivo también ha afectado a la comunidad de San Antonio, del Consejo Comunitario del río Napi. Desde esa fecha hasta ahora, se estima que serían más de 400 personas desplazadas.