Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Nuevas irregularidades en contratos por exservidores de la USPEC entrarían a ser investigadas

Los contratos serían para garantizar la vigilancia electrónica para las personas privadas de la libertad.

Aún no se ha establecido una fecha de audiencia. Foto: Shutterstock
Aún no se ha establecido una fecha de audiencia. Foto: Shutterstock

Los contratos serían para garantizar la vigilancia electrónica para las personas privadas de la libertad.

La Procuraduría General de la Nación informó por medio de un comunicado que por posibles irregularidades en dos contratos que superarían los 17 mil millones de pesos, se generó un pliego de peticiones a cargo de la entidad en contra del exdirector de logística de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, Juan Ernesto Oviedo Hernández y los miembros que, para el año 2019, pertenecían al comité de contratación.

Según explicó el exfuncionario, se aplicó de manera irregular la urgencia manifiesta para clausurar el contrato por un valor de $16.955.105.398 millones de pesos con el fin de garantizar el “servicio ininterrumpido de vigilancia electrónica para las personas privadas de la libertad con detención domiciliaria, prisión domiciliaria, beneficios administrativos o con medida de aseguramiento no privativa de la libertad a nivel Nacional”. A este se le suma una interventoría del servicio por un costo de $970.1161.969 millones de pesos.

Otras personas implicadas, las cuales pertenecían entonces al comité serían la directora de Gestión Contractual, Claudia Beatriz Nieto Mora, la directora Administrativa y Financiera, Myriam Beatriz de la Espriella Escruceria y la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Viviana Marcela Herrera.

Según la procuraduría, Oviedo “aplicó la urgencia manifiesta para la celebración del contrato Nº 167 de 2019, y contrato de interventoría Nº 168 de 2019, al parecer sin existir las causales previstas en la ley”.

Por su parte, el Ministerio Público también aplicó cargos a tres de las personas que integraban el comité de contratación de la USPEC en el 2019, quienes serían los encargados de haber aprobado la urgencia manifiesta para que el contrato se celebrara.

La Procuraduría calificó provisionalmente la conducta reprochada a Oviedo Hernández como gravísima y la de las tres investigadas como grave, a título de culpa gravísima en todos los casos.