Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Timochenko habla del Acuerdo de Paz y expresa que el Estado no ha sido lo que esperaban

Cinco años después de la firma, hay quienes afirman que hay incertidumbre con el proceso.

Timochenko reiteró que tanto él como su partido siguen comprometidos con las víctimas. Foto: Instagram @timofarc.
Timochenko reiteró que tanto él como su partido siguen comprometidos con las víctimas. Foto: Instagram @timofarc.

Cinco años después de la firma, hay quienes afirman que hay incertidumbre con el proceso.

El 26 de septiembre de 2016 el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el último comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron en Cartagena un acuerdo de paz para dar fin a medio siglo de conflicto armado pero hoy, cinco años después, la incertidumbre marca el camino de su implementación.

Aquel acuerdo sufrió su primer revés apenas seis días después cuando fue rechazado por estrecho margen en un plebiscito, lo que obligó a reabrir las negociaciones para un nuevo documento final que se firmó el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá y es el que hoy se está implementando, una tarea de 15 años.

Debido al ‘aniversario’ de la firma del acuerdo, el presidente de Comunes y uno de los principales excombatientes, Rodrigo Londoño, en ese entonces reconocido con el alias de “Timochenko”, se manifestó a través de su cuenta de Twitter en donde criticó el cumplimiento por parte del Estado ya que, según señaló, “mientras los excombatientes de las Farc hemos cumplido íntegramente lo pactado, a pesar de los 285 firmantes de paz asesinados en medio de una evidente impunidad”.

“Mientras los excombatientes de las Farc hemos cumplido íntegramente lo pactado, a pesar de los 285 firmantes de paz asesinados en medio de una evidente impunidad”, agregó Londoño.

Además, para una entrevista con el diario El Tiempo, también habría manifestado su inconformidad: "Ser reincorporado envuelve un estigma, más cuando desde el propio partido de gobierno se insiste en el desconocimiento del acuerdo. Eso afecta indudablemente a sus familias. Hasta el punto de que algunas de ellas, dolorosamente, no están a gusto con el regreso del excombatiente".

El análisis no habría sido hecho únicamente por el excombatiente, pues Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, también se manifestó a través de su cuenta de Twitter y reconoció que el acuerdo de La Habana “No alcanzó la paz. Reducción del crimen fue esencialmente por avances en seguridad y sacrificios para debilitar los violentos”.