Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Reducción en los días aislamiento por contagio de la nueva variante ómicron en Colombia

Nuevas medidas sobre el tiempo de aislamientos y sobre las pruebas para detectar la nueva variante ómicron en Colombia.

Actualización
"Será normal que Colombia tenga reportes diarios con más de 40.000 nuevos contagiados con COVID-19", Iván Duque. Foto: Shutterstock
"Será normal que Colombia tenga reportes diarios con más de 40.000 nuevos contagiados con COVID-19", Iván Duque. Foto: Shutterstock

Nuevas medidas sobre el tiempo de aislamientos y sobre las pruebas para detectar la nueva variante ómicron en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, emitió un anuncio, debido a que el 70% de casos de la COVID-19 en Colombia están relacionados con la variante ómicron de la COVID-19, que en estos primeros días del año ha tenido un incremento exponencial en el pueblo colombiano.

A raíz de lo anterior, a partir de este 7 de enero las personas asintomáticas que tengan su esquema completo de vacunación y hayan tenido contacto estrecho con un positivo no tendrán que hacer aislamiento preventivo.

A su vez, las personas que tengan síntomas tendrán que hacer un aislamiento de 7 días y ya no de 14 días. Según explica Ruiz, esa decisión se adopta debido a que esta variante es muy similar a tener un cuadro respiratorio.

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días. Ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro también añadió que “lo más importante, eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”.

Adicionalmente, el ministro Ruiz anunció que, si se trata de la población joven, ya no es necesario que se realice una prueba, teniendo en cuenta que la sintomatología ya es evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de un contagio por la variante ómicron.

El presidente Iván Duque dijo esta semana que dentro de algunas semanas será normal que Colombia tenga reportes diarios con más de 40.000 nuevos contagiados con COVID-19, percatándose de que la mayoría de países del mundo están teniendo cifras récord de infectados por la alta transmisión que tiene la variante ómicron.

El mandatario señaló que el país debe estar listo para dos meses de altos contagios.

Las nuevas medidas del Ministerio de Salud coinciden con el anunció que hizo este Ministerio hace unos días sobre la variante ómicron, que ya es la dominante en Colombia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), ómicron ya circula en Bogotá, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca. Desde esta misma institución explicaron que cerca del 70% de los casos COVID reportados en los últimos días se encuentran relacionados con la variante ómicron. De ahí el incremento en el número de pacientes contagiados que tendrán que acatar las nuevas medidas de contingencia nacional contra la COVID-19.