Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Víctor Escobar, el colombiano que recibirá la eutanasia este 07 de enero?

Víctor Escobar se practicará la eutanasia, convirtiéndose así en el primer latinoamericano que decidió morir sin estar en fase terminal. 

Víctor Escobar y Diana Nieto, su compañera de vida. Foto: redes sociales de Víctor
Víctor Escobar y Diana Nieto, su compañera de vida. Foto: redes sociales de Víctor

Víctor Escobar se practicará la eutanasia, convirtiéndose así en el primer latinoamericano que decidió morir sin estar en fase terminal. 

Víctor Escobar se practicará la eutanasia este 07 de enero tras más de un año de sufrir por sus enfermedades, convirtiéndose así en el primer latinoamericano que decidió morir sin estar en fase terminal. 

Escobar, a sus 61 años, padece de dificultad para respirar derivada de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), además de diabetes, artrosis severa, depresión y hemiplejía izquierda, es decir, parálisis de la parte izquierda del cuerpo.

Sus complicaciones de salud comenzaron cuando tenía 24 años y era conductor de tractomula, puesto que quedó aplastado frente al vehículo luego de que un compañero suyo rodara. A raíz de ello, tuvo que someterse a tres cirugías de columna.

A su vez, entre 2007 y 2008, el caleño sufrió dos accidentes cerebro cardiovasculares, que derivaron en la mencionada hemiplejía izquierda. En 2015, se le diagnosticó Epoc tras su vida como fumador y como consecuencia de su trabajo en una fábrica donde se manejaba asbesto. 

En ese sentido, con base a sus padecimientos reflejados en la necesidad de contar con una enfermera las 24 horas, Escobar solicitó la eutanasia el pasado 8 de octubre de 2020 mientras se encontraba internado en el Fundación Valle del Lili. 

En ese momento, fue denegada su petición por el comité médico, al considerar que no era un paciente terminal, requisito establecido en la sentencia T - 970 de 2015 de la Corte Constitucional para someterse a dicha intervención.

Sin embargo, luego de una batalla jurídica, el pasado 9 de diciembre de 2021 el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali ordenó un nuevo comité científico para que ayude a Víctor a morir dignamente.

En ese orden de ideas, este hombre departirá las últimas horas de su vida con su compañera sentimental, Diana Nieto, con quien tiene una relación desde hace 15 años y con sus hijos en su natal Cali. 

Finalmente, a eso de las 3:40 p.m. de este viernes, arribará a su vivienda para entregar declaraciones a algunos medios de comunicación. Después, Escobar acudirá a la IPS, que prefirió guardar su nombre bajo reserva, para que una junta médica realice la intervención con finalizará con su vida. 

De acuerdo con su abogado, Luis Giraldo Montenegro, su cliente se despedirá de este mundo sin haber recibido una declaración por parte del Gobierno Nacional. No obstante, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que comprende su decisión. 

“La vida está vinculada a la calidad, a poder disfrutarla sin ser una persona dependiente, sin que sufra por el dolor y, en ese sentido, puedo entender la decisión del señor Escobar. Si esa es su decisión, porque la calidad de su vida ha sido menoscabada, la comprendo totalmente”, afirmó el mandatario.

A su vez, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, quien en 2021 radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para regular la eutanasia, también le dedicó unas palabras a Escobar. 

“Me alegra saber que su decisión por fin fue respetada. Todos los colombianos deberían el derecho de decidir si vivir con sufrimiento o morir con dignidad. Su proceso tuvo trabas innecesarias por lo que no se puede permitir que ningún otro colombiano pase por lo mismo”, expresó el congresista.