Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Ojo! A partir de este miércoles, 06 de marzo, rigen las nuevas tarifas para el servicio de taxi

El incremento de la tarifa de taxi para este año es del 20.1%. La unidad de taxímetro queda en $125.

Actualización
Nuevas tarifas de taxis en Bogotá empiezan a regir desde este miércoles, 6 de marzo. Foto: movilidadbogota
Nuevas tarifas de taxis en Bogotá empiezan a regir desde este miércoles, 6 de marzo. Foto: movilidadbogota

El incremento de la tarifa de taxi para este año es del 20.1%. La unidad de taxímetro queda en $125.

A partir de este miércoles, 06 de marzo de 2024, empiezan a regir las nuevas tarifas para el servicio de taxis, anunciadas previamente por la Alcaldía de Bogotá. Luego de un análisis riguroso realizado por la Administración distrital y teniendo en cuenta los indicadores económicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2023 y el salario mínimo para el 2024, las tarifas para el servicio de taxis, el pico y placa solidario, los estacionamientos fuera de vía y las Zonas de Parqueo Pago se actualizarán.

De acuerdo a lo expuesto por el Distrito, el incremento de la tarifa minina es de 20.1 % esto, según la Administración distrital, “en pro de la calidad del servicio y la renovación de la flota, que fortalezca la experiencia de viaje del usuario”.

Las nuevas tarifas de los taxis quedan así:

  • Valor unidad: $125
  • Banderazo o arranque: $3.500
  • Carrera mínima: $6.300
  • Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300
  • Recargo nocturno (8:00 p.m. a 5:00 a.m.), dominical o festivo: $3.000

Cabe mencionar que, para hacer efectiva la nueva tarifa, las y los conductores de taxi deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes.

El ajuste de la tarifa responde no solo a los aumentos en los precios de combustible y demás gastos de operación del servicio. Señala el documento que también responde a la variación del valor técnico del costo del kilómetro entre el año 2022 y 2023.

Pico y placa solidario

En cuanto al permiso que permite a los capitalinos transitar sin preocuparse por el pico y placa, la actualización de las tarifas de este servicio se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los valores base de la medida quedan de la siguiente manera, de acuerdo al tiempo de duración del permiso:

Duración permiso- valor base

  • Diario: $63.600
  • Mensual: $508.100
  • Semestral: $2.540.900
  • Parqueaderos fuera de vía

Parqueaderos fuera de vía

El valor máximo por minuto para vehículos queda en $163 y para motos en $114. Las bicicletas mantendrán su valor en $10.