Colombia.com Bogotá Martes, 12 / Feb / 2019

Nuevo ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas

La compañía Ecopetrol activó un plan de contingencia luego de que se registrara en el municipio de Teorama, un nuevo atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes del país.

Nuevo ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas
El caño ha sufrido nuevos ataques. Foto: EFE/Archivo

"Ecopetrol activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas al registrarse un nuevo atentado de este martes, aproximadamente a las 4.45 de la tarde, en zona rural del municipio de Teorama", que hace parte del departamento de Norte de Santander, indicó la compañía en un comunicado.

Te puede interesar: ¿De qué hablarán Iván Duque y Donald Trump?.

El ataque produjo la rotura del oleoducto y caída de crudo a la quebrada La Llana, por lo que Ecopetrol pidió a los pobladores que "no se acerquen a la zona del atentado ni tomen agua" de dicha fuente hídrica.

Según la empresa, en zona rural de Teorama se presentan "enfrentamientos que impiden el ingreso de personal y equipos" para evaluar el daño que causó el atentado.

Teorama hace parte junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Tibú de la región del Catatumbo, una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia.

En esa parte del país hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que se disputan el territorio, especialmente aquel que abandonaron las FARC tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

Ecopetrol informó en la mañana de este martes que desconocidos atentaron contra el oleoducto Mansoyá Orito, en el departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Ecuador, lo que provocó un incendio en la zona.

La compañía detalló en un comunicado que el ataque ocurrió el lunes por la noche en el caserío Buenos Aires, que hace parte del municipio de Orito.

El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.

En 2017 el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras oficiales.

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com