Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Atentado contra la Fuerza Pública: bomba explotó cerca de estación de Policía en el Cauca

De acuerdo con las autoridades, dos hombres prendieron el explosivo y se dieron a la fuga, sin embargo, por las cámaras de seguridad podrían identificar a los responsables del atentado. 

Atacan con explosivos a policías en estación del Timbío. Foto: Twitter @RedDeApoyoSIC
Atacan con explosivos a policías en estación del Timbío. Foto: Twitter @RedDeApoyoSIC

De acuerdo con las autoridades, dos hombres prendieron el explosivo y se dieron a la fuga, sin embargo, por las cámaras de seguridad podrían identificar a los responsables del atentado. 

Los ataques contra la Fuerza Pública parecen no cesar, en la mañana de este martes 20 de diciembre, sobre las 8:50 de la mañana, se registró un nuevo atentado contra uniformados de la policía en Timbío, Cauca. 

De acuerdo con varios medios locales, se trató de una bomba en una moto que estalló a pocos metros de la estación de Policía, dejando como resultado a un patrullero gravemente herido y otros uniformados con lesiones leves.

Según contaron los testigos a Blu Radio, los sujetos huyeron en dos motocicletas después de detonar la carga explosiva. La explosión causó daños menores en la sede policial y a viviendas vecinas que sufrieron rotura de ventanales.

Medios regionales señalaron que las autoridades se encuentran buscando a dos hombres que se movilizaban en dos motocicletas tipo XRL190 y XTZ250. Al lugar llegaron unidades de emergencia. Al respecto, el Coronel, Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, se refirió frente a los acontecimientos presentados el día de hoy en el municipio de Timbío. 

Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo en contra del centinela que se encontraba en la estación de policía del municipio, causándole heridas leves y quien ya fue atendido en el centro de salud de este municipio encontrándose fuera de peligro”, comentó el coronel en la primera parte de la comunicación.

Agregó que en conjunto con la alcaldía se realizaría un consejo de seguridad y se ofrecerá una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien de la información que permita la identificación y captura de los responsables de la acción terrorista, señalando que ya tenían material probatorio que los ayudaría a identificar a los culpables.  

Tenemos ya adelantada la actividad de verificación de algunas cámaras de seguridad que nos permiten identificar a los dos sujetos que causaron este hecho terrorista que corresponderían a alias “James” y a alias “Chucky”, miembros de la estructura del grupo armado organizado residual Carlos Patiño que tiene ingerencia en esta zona del departamento del Cauca”, concluyó. 

El secretario de gobierno del Cauca, Diego Aguilar, confirmó a Blu Radio que “es lo que estamos viviendo, una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, manifestó el funcionario.

Finalmente, cabe recordar que en esta zona del departamento del Cauca hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y otros grupos armados ilegales, a quienes se les atribuye podrían haber sido autores de la explosión.