Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

ELN levanta el paro armado en los ríos San Juan y Calima, así lo anunció el presidente Petro

La noticia se da luego de que el grupo guerrillero anunciara un cese al fuego unilateral por la temporada navideña y de fin de año.

ELN levanta paro armado en Chocó y el Valle del Cauca. Foto: Twitter @DefensoriaCol
ELN levanta paro armado en Chocó y el Valle del Cauca. Foto: Twitter @DefensoriaCol

La noticia se da luego de que el grupo guerrillero anunciara un cese al fuego unilateral por la temporada navideña y de fin de año.

Este martes 20 de diciembre, tras anunciar un cese de fuego unilateral por la temporada decembrina, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) levantó el "paro armado" que había comenzado la semana pasada en una región del Pacífico y que mantenía confinadas a comunidades ribereñas de los ríos San Juan y Calima, situados en los departamentos del Chocó y del Valle del Cauca.

De acuerdo con fuertes oficiales, el levantamiento del "paro armado", una acción que impide cualquier actividad comercial o cotidiana de las poblaciones afectadas, se da un día después de que esa guerrilla, que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, anunciara un cese al fuego de nueve días por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los ríos San Juan y Calima, que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN", aseguró el ministro de Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, quien insistió en que esperan "lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz".

El ELN había impuesto esta medida el pasado jueves, lo que provocó el confinamiento de casi 10.000 personas en cuatro municipios del Chocó (Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, que se comunican por el río San Juan y afluentes), que no tenían tampoco acceso a servicios de salud o a poder comprar víveres y alimentos.

La guerrilla ordenó el "paro armado" después de una incursión de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas Clan del Golfo, grupo que quiere disputar esta zona, a la comunidad afro de Negría en Istmina, en la que fue asesinada una persona.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también celebró el levantamiento del "paro armado", añadiendo que la fuerza pública "estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias".

Este anuncio se produce luego de que el ELN, que negocia en Caracas un acuerdo de paz con el Gobierno, ordenara un cese al fuego unilateral desde el próximo 24 de diciembre al 2 de enero para mostrar su compromiso "para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo".

Según un comunicado del ELN, este cese al fuego "solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado" y se reservan el derecho a la defensa "en caso de ser atacados", por lo que queda ver cómo se cumplirá en regiones del Chocó y el Valle del Cauca donde tienen una guerra abierta con el Clan del Golfo por el control de ríos y selvas que son corredores estratégicos para el narcotráfico.