Explosión en Cauca deja tractocamión incinerado y bloquea vía Panamericana

Atentado con cilindro bomba en Cauca incineró un tractocamión y obligó a cerrar la vía Panamericana, en medio de una ola de ataques en el sur del país.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Un tractocamión quedó incinerado tras la detonación de un cilindro bomba en el sector de La Agustina, en Santander de Quilichao (Cauca). Foto: Redes Sociales
Un tractocamión quedó incinerado tras la detonación de un cilindro bomba en el sector de La Agustina, en Santander de Quilichao (Cauca). Foto: Redes Sociales

Atentado con cilindro bomba en Cauca incineró un tractocamión y obligó a cerrar la vía Panamericana, en medio de una ola de ataques en el sur del país.

Un nuevo atentado se registró en la tarde del 28 de abril en el sector de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. Las autoridades han informado que, mientras un tractocamión se movilizaba por el sector, fue detonado un cilindro bomba que ocasionó la incineración del vehículo.

A través de redes sociales se conocieron videos de los momentos de angustia de algunos habitantes del sector que buscaban ayudar al conductor del tractocamión.

El ataque terrorista ocasionó el cierre total de la vía, la cual es un corredor importante para el transporte de carga que se dirige hacia el sur del país. Con este hecho se han registrado más de 30 atentados terroristas en los últimos días en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

Reacciones y respuesta de las autoridades

Ante este atentado, hubo reacciones de diferentes sectores políticos. Desde el partido Centro Democrático rechazaron el ataque terrorista contra la comunidad caucana.

“Un carro bomba en la vía Panamericana, horas después de que estos mismos criminales confesaran la masacre de 20 colombianos en Cajibío, es inaudito. No hay límite para su barbarie.

Pero aun así, este gobierno indolente insiste en hablar de ‘paz total’. Desvergonzados. Esto no es paz: es permisividad total con el terrorismo”, señalaron en su cuenta de X.

Por su parte, el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que desplegaron fuerza militar para controlar la situación de orden público que vive el país.

“La cúpula militar se despliega en el suroccidente del país para fortalecer la seguridad en #Cauca, #Nariño y #Valle del Cauca. Seguimos articulando capacidades para mantener la #ContundenciaOperacional en esta región estratégica del país”.

Las autoridades llegaron hasta el lugar del atentado para verificar la situación y corroborar la salud de las personas afectadas. Al momento no reportan personas fallecidas, sin embargo, sostienen operaciones y recorren la zona para evitar nuevos ataques terroristas que puedan ocasionar tragedias.

“Nuestra cúpula militar y policial se encuentra en el suroccidente del país, fortaleciendo la estrategia para restablecer la seguridad en Valle, Cauca y Nariño, frente a los ataques terroristas contra la población civil perpetrados por el narcoterrorista alias ‘Marlon’, integrante del cartel criminal de alias ‘Mordisco’”, sostuvo Pedro Sánchez, ministro de Defensa.

Aseguró que están desplegando todas las capacidades necesarias para neutralizar la amenaza, restablecer la tranquilidad y garantizar el flujo vehicular en la vía Panamericana y demás corredores estratégicos.