¡Indignante! Mujer Embera fue víctima de maltrato por parte de su pareja sentimental en Bogotá
Los hechos quedaron registrados en video causando indignación en la comunidad.
Los hechos quedaron registrados en video causando indignación en la comunidad.
En las últimas horas, se hizo viral en redes sociales un video que evidenciaría un caso de maltrato contra una mujer de la comunidad Embera Chamí, en el sector de La Rioja, en la ciudad de Bogotá, donde actualmente residen miembros de varias comunidades indígenas desplazadas.
En la grabación captada el pasado 17 de agosto, se observa el momento exacto en que un hombre golpea en repetidas ocasiones a una mujer indígena, quien permanece en el suelo indefensa y sin la posibilidad de escapar.
Según El Tiempo, el victimario sería Saúl Arias Sintúa, uno de los líderes indígenas en la UPI La Rioja, perteneciente al pueblo Embera Chamí. Se desconoce la identidad de la víctima, pero al parecer se trataría de su pareja sentimental.
De acuerdo con múltiples versiones, el agresor habría estado bajo los efectos del alcohol cuando cometió la agresión. El maltrato fue avisado por varios testigos, incluyendo niños que se encontraban en el lugar.
Varias personalidades y autoridades se han pronunciado al respecto rechazando estos actos violentos contra la mujer. Por un lado, la Secretaría Distrital de la Mujer señaló a través de X: “En Bogotá no podemos tolerar la violencia contra las mujeres. Rechazamos la agresión contra una mujer Emberá y hacemos un llamado a desnaturalizar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas".
La entidad ofreció su apoyo a esta mujer y a todas las víctimas de maltrato. "Desde la #SDMujer ponemos a disposición de la víctima y su familia nuestros servicios y esperamos que las autoridades competentes tomen las acciones correspondientes en este caso. #NiUnaMás", añadió.
A su vez, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán solicitó a la Fiscalía la judicialización del agresor. “El abuso y el maltrato contra una mujer es una agresión contra todos los bogotanos”, indicó el mandatario.
"Seguiremos haciendo lo necesario para que se respeten los derechos de las mujeres y los niños de la comunidad Emberá en la ciudad, pero le hacemos un nuevo llamado al Gobierno Nacional a acelerar el proceso de retorno de los indígenas a sus territorios", puntualizó.