Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Reportan cifras alarmantes de feminicidios en Colombia: una mujer es asesinada cada dos días

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más casos de feminicidios.

¡Pare bolas! Feminicidios en Colombia van en aumento. Foto: Shutterstock
¡Pare bolas! Feminicidios en Colombia van en aumento. Foto: Shutterstock

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más casos de feminicidios.

En las últimas semanas, tres mujeres fueron víctimas de asesinato en Bogotá a manos de sus parejas sentimentales. Estos hechos han provocado una alerta sobre el aumento de los casos de violencia contra la mujer en el país.

Según cifras reveladas por el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), Colombia ocupa el tercer puesto en la Latinoamérica de los países con más casos de feminicidios, un dato bastante alarmante, teniendo en cuenta que tenemos por encima solo a Brasil y Guatemala.

Datos del Observatorio de Feminicidio Colombia señalan que en lo ocurrido del año en el país se han registrado 417 feminicidios; es decir, que ocurre un asesinato de una mujer cada dos días.

Pese a los esfuerzos de las autoridades locales para intentar erradicar la violencia de género, parece las acciones continúan siendo insuficientes para frenar los casos de feminicidio, así lo explicó María Fernanda Sañudo, docente investigadora del Instituto pensar de la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Con este incremento de feminicidios se visibilizan los riesgos; el gobierno lo ha reconocido porque es una violencia que no es aislada, es cotidiana. Las mujeres estamos en riesgo permanente de ser asesinadas por nuestras parejas o exparejas", indicó.

Para la profesional, el aumento de casos de violencia de género y feminicidios se debe a falencias en el sistema penal. “No son suficientes las leyes porque si no se afecta la estructura que sustenta las violencias, estas no se van a acabar. Las leyes deberían incorporar una serie de estrategias para modificar esas estructuras”, puntualizó Sañudo.

Según la experta, es necesario reestructurar las leyes para reconsiderar los diversos factores que intervienen en las violencias de género, ya que no todas las mujeres enfrentan las mismas violencias de la misma manera. 

“En las zonas rurales o barrios populares, las mujeres podemos tener mayores riesgos; o si tenemos menos acceso a recursos o a la información, estos pueden reforzar los riesgos que enfrentamos. Las leyes no tienden a considerar esos riesgos”, concluyó.