Por: David Ferrer • Colombia.com

¿Nuevo episodio de corrupción en el PAE? Más de 74.000 menores no tienen atención

El Ministerio Público aseguró que va a intensificar sus labores de vigilancia y monitoreo sobre el cumplimiento del programa.

Foto: Programa de Alimentación Escolar
Foto: Programa de Alimentación Escolar

El Ministerio Público aseguró que va a intensificar sus labores de vigilancia y monitoreo sobre el cumplimiento del programa.

Nace una nueva y desgarradora polémica en el país, dejando como principales afectados a los niños. La Procuraduría General de la Nación, dirigida por Margarita Cabello, ha ofrecido una evaluación detallada sobre el estado actual de implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), destacando los retrasos significativos que han surgido dos meses después del inicio del año escolar.

Según el informe presentado, más de 74.000 niños y niñas se encuentran desatendidos debido a fallos en la ejecución del programa. La gravedad de la situación ha generado preocupación tanto en la titular de la entidad como en otros sectores.

Cabello expresó su inquietud el jueves pasado, señalando que varios departamentos y municipios no han logrado poner en marcha el programa de manera efectiva, lo que ha dejado a algunos en una situación de estancamiento y a otros avanzando a un ritmo insuficiente.

El informe de la Procuraduría indica que municipios como Girardot en Cundinamarca y Sincelejo en Sucre aún están en la fase contractual, lo que ha dejado a más de 54.000 estudiantes sin acceso a la alimentación proporcionada por el programa en 43 instituciones educativas.

La problemática se extiende a otras regiones del país, como Antioquia, donde localidades como Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, entre otras, enfrentan diversos obstáculos que han afectado a más de 20.000 beneficiarios del PAE. Además, departamentos como Atlántico, Bolívar, Meta y Sucre también están experimentando dificultades en la implementación del programa.

Ante esta situación, la Procuraduría ha anunciado que intensificará sus labores de supervisión y seguimiento del programa para garantizar su cumplimiento.

Además, ha solicitado información detallada sobre el progreso de los procesos de contratación y las razones detrás de los retrasos operativos, técnicos y legales que están afectando la operación del PAE. Margarita Cabello enfatizó que el bienestar y la nutrición de la niñez deben ser prioridades para las autoridades territoriales.

Es importante recordar que la implementación del PAE ha estado plagada de casos de corrupción relacionados con aspectos contractuales en años anteriores.

Por ejemplo, recientemente, el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue condenado a 21 años de prisión por direccionar un contrato de alimentación a una empresa que no cumplía con los requisitos legales en 2015, lo que resultó en la apropiación indebida de más de $3.000 millones.