Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá: Alcaldía prepara alza en tarifa del SITP Provisional

La administración Distrital se encuentra preparando un aumento que ya tiene listo como proyecto de decreto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La administración Distrital se encuentra preparando un aumento que ya tiene listo como proyecto de decreto.

Se trata de un aumento de 100 pesos en la tarifa de los buses del SITP Provisional, el proyecto de decreto para el alza ya se encuentra listo para la firma del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

También te puede interesar: Bogotá: El SITP ha cambiado varias de sus rutas

De esta manera, los 4.716 buses que hacen parte del sistema como provisional y que tienen para cubrir casi un 35 por ciento del total de las rutas de la capital de la República, estarian habilitados para cobrar las nuevas tarifas una vez se firme el nuevo decreto.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El Aumento de la tarifa quedará: 

  • De 1.650 pesos diurno a 1.750
  • De 1.700 pesos nocturno a 1.800.

La Secretaría de Movilidad, asegura que "de acuerdo a los resultados obtenidos en el Estudio Técnico DESS – T– 004 – 2018, y en cumplimiento de lo expuesto por el Numeral 1 del Artículo 1 del Decreto Distrital 315 de 2007, se recomienda un incremento de $100 a cada una de las tarifas vigentes".

La entidad Distrital explicó que "la tarifa recomendada queda en $1.750 para el rango horario diurno para todos los tipos de vehículos, y una tarifa de $1.800 para el rango horario nocturno, dominical o festivo, para todos los tipos de vehículos de transporte público colectivo".

Actualmente la tarifa esta en $1.650 y $1.700 pesos en la noche. Este aumento no aplicará para los buses azules del SITP, que mantienen su tarifa en $2.100. Tampoco aplicará para TransMilenio, que conservará su tarifa en $2.300.

"Con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de transporte público derivado de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, se autoriza al Gobierno Distrital para poder asumir las obligaciones de renta o compraventa de los vehículos vinculados al Sistema Integrado de Transporte Público, en favor de los propietarios de vehículos del Transporte Público Colectivo", añade el proyecto publicado por la misma Secretaría.

También, afirma el distrito que "Para tal fin, se podrán destinar recursos del presupuesto general del Distrito, o de otras fuentes de financiación, y se podrán canalizar, entre otros, a través del Fondo Cuenta de Reorganización del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros en el Distrito Capital".

Por otra parte, la Alcaldía, sostiene que el déficit del sistema es de 600.000 millones de pesos al año y acumula una deuda de $3 billones con el sector financiero. 

Cabe recordar que el sistema del SITP fue licitado en la alcaldía de Gustavo Moreno el sistema del provisional tuvo que ser implementado en el mandato de Gustavo Petro.

Para muchos expertos, este sistema es haberle colocado una línea blanca lateral a los antiguos buses del transporte público colectivo y ponerles el título de provisional.

En la actualidad, este transporte mueve cerca de 1'500.000 pasajeros al día y la cancelación de dicho pasaje se realiza en efectivo, lo que lo pone en una competencia directa con el SITP zonal o buses azules. Situación que también habría motivado para el alza.

Puedes leer: Bogotá: Las mentiras alrededor del metro

En cuanto a este tipo de transporte cabe aclarar que desde la misma Secretaría de Movilidad se tomaron varias determinaciones. Hace pocos días extendió su plazo hasta el 14 de septiembre de 2019, fecha en la que se dará por terminado dicho modelo de Provisional. 

Puedes ver: