Por: Lina Bustos • Colombia.com

Asistencia legal gratuita en los Centros de Radicación

Se han inaugurado dos nuevos Centros de Radicación, ofreciendo orientación y apoyo gratuito en trámites legales a los ciudadanos

Centros de Radicación. Foto: scj.gov
Centros de Radicación. Foto: scj.gov

Se han inaugurado dos nuevos Centros de Radicación, ofreciendo orientación y apoyo gratuito en trámites legales a los ciudadanos

Se han inaugurado dos nuevos Centros de Radicación como parte de los esfuerzos por fortalecer el acceso a la justicia en la ciudad. Estos centros están ubicados en las áreas de Fontibón y Suba - La Campiña, y brindan orientación y apoyo gratuitos a los ciudadanos en la elaboración y presentación de tutelas y demandas legales. Con la apertura de estos nuevos centros, ahora hay un total de cinco en la ciudad, complementando los existentes en Ciudad Bolívar, Los Mártires y Bosa - Centro.

En estos Centros de Radicación, los ciudadanos reciben asesoramiento de los Facilitadores de Acceso a la Justicia, abogados de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Estos profesionales brindan seguimiento y orientación durante todo el proceso legal. Además, aquellos que ya hayan preparado una demanda o tutela pueden utilizar estos centros para presentar sus documentos ante la Rama Judicial.

Según informó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Óscar Gómez Heredia, los Centros de Radicación están destinados a ayudar a las personas que no tienen los recursos para contratar a un abogado. El objetivo es acercar la justicia a todos los ciudadanos, brindando un servicio de calidad sin ningún costo.

Hasta la fecha, más de 10.000 personas han recibido asistencia legal a través de los Centros de Radicación. Un ejemplo notable es el caso de María Teresa Díaz, una mujer de edad avanzada que padecía pérdida auditiva desde hace más de diez años. Después de buscar ayuda en varias entidades, María Teresa acudió al Centro de Radicación de Fontibón, donde los Facilitadores de Acceso a la Justicia la ayudaron a presentar una tutela. En menos de cuatro meses, pudo obtener un audífono que mejoró significativamente su calidad de vida.

Los ciudadanos que requieran este tipo de servicio pueden acercarse a cualquiera de las 16 Casas de Justicia y solicitar la asistencia de los Facilitadores. Para conocer la ubicación de la Casa de Justicia más cercana. Con la apertura de estos nuevos Centros de Radicación, se busca continuar brindando acceso a la justicia a todos los ciudadanos, asegurando un servicio integral y de calidad, sin ningún costo asociado.

Aquellas personas que requieran este tipo de servicio pueden dirigirse a cualquiera de las 16 Casas de Justicia y solicitar el apoyo de los Facilitadores. Para conocer la ubicación de la Casa de Justicia más cercana, pueden acceder a la página web de la Secretaría Distrital de Seguridad.