Nuevos hallazgos del caso de envenenamiento con talio estremecen a la comunidad: frambuesas iban para otra persona
La investigación por el envenenamiento con talio tomó un rumbo inesperado tras conocerse que el alimento contaminado no iba dirigido a las víctimas.
La investigación por el envenenamiento con talio tomó un rumbo inesperado tras conocerse que el alimento contaminado no iba dirigido a las víctimas.
El caso de envenenamiento con talio en Bogotá, que acabó con la vida de dos menores y afectó a una tercera dejándola con secuelas graves tras una larga hospitalización, continúa siendo materia de investigación por parte de las autoridades.
En las últimas horas, han salido a la luz nuevos detalles estremecedores. Por un lado, se conoció que las frambuesas contaminadas con talio no habrían ido dirigidas a las niñas afectadas, sino que eran, presuntamente, para el hijo del empresario Juan de Bedout.
De acuerdo con información revelada por la Fiscalía, las frambuesas que causaron la muerte de las dos menores fueron enviadas originalmente a Martín de Bedout, hermano de una de ellas, quien también se encontraba en la residencia donde ocurrieron los hechos.
Cabe destacar que quien hizo la entrega fue un domiciliario, quien se ha mostrado cooperativo en el caso. Según su testimonio, el día de la entrega recibió una propina para llevar las frutas congeladas a un apartamento del barrio Rosales, al norte de Bogotá.
Del teléfono del hombre se extrajo información que ha permitido a las autoridades seguir pistas técnicas para dar con los responsables del envenenamiento con talio. Los rastros del encargo llevaron a teléfonos conectados con España y Argentina.
Según los registros telefónicos del domiciliario, las llamadas para coordinar la entrega salieron de números vinculados a correos y ubicaciones internacionales, lo que complicó la investigación, pero dio pistas sobre la posible participación de personas vinculadas a la principal sospechosa, Zulma Guzmán.
Se investigan vínculos previos con talio en la familia
En medio de la investigación, la Fiscalía ha revisado circunstancias relacionadas con la muerte de la madre de una de las niñas, en cuya necropsia aparecieron rastros de talio en el pasado, aunque se concluyó oficialmente que falleció de cáncer.
Las frambuesas contaminadas tenían la intención de matar
Por otro lado, expertos forenses indicaron que la cantidad de talio contenida en las frambuesas era lo suficientemente alta como para ser letal, lo que permite a los investigadores descartar otras hipótesis como accidente o contaminación accidental de alimentos.
Los nuevos hallazgos en el caso dejan más preguntas que respuestas. Las autoridades tendrán que continuar con la investigación hasta lograr dar con el o los verdaderos responsables de la muerte de las menores víctimas de envenenamiento.