Por: Lina Bustos • Colombia.com

Renovación de válvulas en el embalse La Regadera

La Alcaldesa visitó obras de modernización de agua destacando renovación de válvulas del embalse La Regadera y beneficios para suministro en El Dorado y Usme

Alcaldesa supervisa obras clave para el suministro de agua en Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Alcaldesa supervisa obras clave para el suministro de agua en Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

La Alcaldesa visitó obras de modernización de agua destacando renovación de válvulas del embalse La Regadera y beneficios para suministro en El Dorado y Usme

La Alcaldesa visitó las obras de mejora de las instalaciones de agua que está llevando a cabo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en la zona. Uno de estos proyectos es la renovación de las válvulas del embalse de La Regadera, también conocido como el Morning Glory. Este embalse fue construido entre 1932 y 1938 y abastece de agua a la parte sur de la ciudad.

Estas obras implican el cambio de 11 válvulas para mejorar el funcionamiento del embalse de La Regadera. El embalse, conocido como Morning Glory, es importante para captar el agua que luego se trata en la planta El Dorado y se suministra a los habitantes de Usme. También se encarga de regular el exceso de agua que llega al embalse y que da origen al río Tunjuelo.

Durante la visita al embalse de La Regadera, la Alcaldesa Claudia López nombró a Noel Valencia como nuevo gerente general de la EAAB. Valencia ya se desempeñaba como Gerente Corporativo de Tecnología en la entidad desde el inicio de la actual administración.

Durante el recorrido, el nuevo gerente resaltó que estas obras forman parte de los proyectos de la EAAB para garantizar un suministro de agua confiable. También mencionó que los trabajos buscan asegurar la cantidad y el control del agua necesarios para la planta de tratamiento El Dorado, así como para satisfacer las necesidades de agua en el sur de la ciudad y el crecimiento urbano en esa zona.

Estas mejoras permitirán garantizar el suministro y control del agua cruda que se trata en la planta El Dorado, así como asegurar el abastecimiento de agua potable a los habitantes de Usme utilizando el río Tunjuelo. Además, se consolidará un sistema de descarga controlada y segura, reduciendo así el riesgo de inundaciones en la zona cercana al río donde vive la población.

Estas obras, que están casi finalizadas, representan una inversión de $4.125.565.014 por parte de la EAAB. Es importante mencionar que la modernización del embalse Morning Glory también permitirá captar agua para las plantas La Laguna y Vitelma, ubicadas en Usme y San Cristóbal, respectivamente.

En los últimos tres años, la EAAB ha llevado a cabo otros proyectos de modernización en la División Sur de Abastecimiento, como la rehabilitación de tramos de tuberías, la construcción de interconexiones entre las líneas de agua y el aumento de la capacidad de tratamiento en la planta El Dorado. Estas mejoras han permitido tratar agua de mejor calidad y garantizar un suministro más eficiente a la ciudad.