Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La experta Antonia Urrejola se reunirá con altas autoridades del Gobierno de Colombia

La experta también mantendrá reuniones con entidades de las Naciones Unidas, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y del cuerpo diplomático para entregar sus conclusiones del hecho.

La vocera e la ONU analizará los obstáculos al Acuerdo de Paz. Foto: ONU
La vocera e la ONU analizará los obstáculos al Acuerdo de Paz. Foto: ONU

La experta también mantendrá reuniones con entidades de las Naciones Unidas, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y del cuerpo diplomático para entregar sus conclusiones del hecho.

La experta en Derechos Humanos Antonia Urrejola llegará a Colombia el jueves 31 de agosto, en representación de las Naciones Unidas, luego de ser designada para identificar y verificar los obstáculos a la implementación del acuerdo de paz colombiano.

Antonia es chilena y ha sido ministra de Exteriores de Chile y también ha sido comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por su experiencia, fue designada por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, para investigar los obstáculos del Acuerdo de Paz con las Farc en Colombia, nombramiento el cual el presidente Gustavo Petro celebró.

El mandatario colombiano afirmó que, “el que por fin pueda haber una investigación sobre el entrampamiento a la paz que denuncié en mi último debate en el senado de la república, es un aporte a la consolidación de una paz real y total en Colombia. Le doy la bienvenida a Antonia Urrejola comisionada por Naciones Unidas para desarrollar esa investigación”.

La decisión se tomó debido a una solicitud por parte del Gobierno colombiano ante la agencia de las Naciones Unidas, para que se designara una comisión especial que investigara el caso denominado como el “entrampamiento a la paz”, por las presuntas omisiones que habría cometido la Fiscalía en la detención con fines de extradición de alias Jesús Santrich.

"Durante su visita, la experta se reunirá con altos funcionarios gubernamentales y otras altas autoridades. También sostendrá reuniones con entidades de la ONU, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad diplomática", afirma un comunicado de Naciones Unidas.

Esta será la primera visita de la experta desde que fuera nombrada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y donde se espera que el informe que realice la comisionada, sea presentado antes de terminar el 2023, con el fin de ser presentado en la sesión número 55 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de un diálogo interactivo.

Urrejola afirmó que se siente honrada por este nombramiento, además comentó que “espero que mi mandato contribuya a los enormes esfuerzos de sociedad civil, Estado y organismos internacionales para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz Colombia”.

La presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Bárbara Woodward, comunicó a finales de julio que los miembros habían reiterado "su pleno y unánime" apoyo al proceso de paz en Colombia, destacando la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Los miembros del organismo de Naciones Unidas acogieron el continuo deseo de la implementación del acuerdo de paz y animaron a las autoridades del país a "seguir avanzando" en este sentido.

Por esto, dieron la bienvenida a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para buscar una paz más amplia a través del diálogo reconociendo los esfuerzos de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.