Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Odebrecht: El senador Zabaraín ¿estaba ebrio? en su intervención

El congresista de Cambio Radical ha ocasionado una polémica, indignación y hasta humor en las redes sociales tras su intervención en el debate por el fiscal.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El congresista de Cambio Radical ha ocasionado una polémica, indignación y hasta humor en las redes sociales tras su intervención en el debate por el fiscal.

En medio del debate sobre el caso de la multinacional brasileña Odebrecht donde no solo estuvo protagonizado por las contundentes revelaciones que llevaron los senadores Jorge Enrique Robledo del partido Polo Democrático y Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana, o por el evidente contenido de cinismo en las respuestas del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se discutía por todos los actos corruptos, apareció la intervención del senador Armando Luis Zabaraín del Cambio Radical.

La versiones y la situación que se dio por el discurso de Zabaraín fue evidente, desde la línea opositora se crearon varios interrogantes sujetos a la extraña postura del congresista. ¿estaba borracho, o algo alicorado, el senador de Cambio Radical?

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Más que extraña, la intervención estrepitosa, con fuertes gestos y palabras alteradas, realizando movimientos de boca desencajada, levantando ligeramente sus manos como calculando cada movimiento, buscando afanosamente sus gafas que acaba de quitarse y que había puesto al alcance de su mano derecha, de esta manera se convirtió como un escudero del fiscal general.

El pintoresco legislador cambió abruptamente el tema e inició su ataque contra la izquierda al acusarla de tener vínculos con el narcotráfico, esto tratando de sustentarlo con la toma del Palacio de Justicia que realizó el M-19. Frente a esa argumentación le pidió al fiscal que investigue “a ver si en todas esas marchas y en todas esas movilizaciones que se están dando en este país, hay dineros del narcotráfico, y si hay dineros del narcotráfico, a quién le están llegando, porque es muy probable que estén llegando a espaldas de los dirigentes de la izquierda de este país, yo no estoy acusando a nadie”.

No obstante el modo de hablar del congresista de Cambio Radical mostraba la de una persona con un alto grado de licor, esto no se puede aseverar ya que su exposición y postura también puede indicar un alto grado de apasionamiento y euforia respeto al tema tratado. Sin embargo, apelaba a temas que no estaban en el centro del tema, y el mejor ejemplo fue cuando comenzó a hablar del desaparecido líder cubano Fidel Castro, a quien acusó de traficante de drogas ilícitas.

Debate y humor a causa de Zabaraín

No se hizo esperar y por medio de las redes sociales se encendió un debate hasta de manera jocoso, donde se insistía que Zabaraín estaba borracho, y la senadora Ángela María Robledo escribió en Twitter: "Lo de Zabarain no debe causar risa sino rabia, indignación y reflexión, pero que eso no desvíe la atención de un debate donde se ha mostrado cómo el hombre más rico del país y otros poderosos han puesto fiscal general como escudero para la impunidad".

@angelamrobledo

Lo de Zabarain no debe ca...

Ver tweet completo

Las risas comenzaron desde el mismo capitolio tan respetado y formal, pero Zabaraín rompió esto haciendo recordar al casi interminable Roberto Gerlein.

Las siguientes palabras del senador terminó de descolocar a muchos en la plenaria y puede explicar la divertida para algunos e indignante para el resto, en una intervención de este personaje del departamento del Magdalena en el que se demoró más de 20 minutos y que no tenía nada que ver con el tema a tratar.

“Yo no entiendo muy bien todo lo que ha sucedido”. 

Mientras expresaba sus extrañas frases, un buen grupo de los congresistas que se encontraban en el recinto se burlaban y la vez reclamaba porque estaba evitando el tema del debate.

Por otra parte, en las redes sociales el nombre del político alcanzó a convertirse en tendencia debido a las personas que se encontraban transmitiendo el debate. Las sátiras iban desde las serias dudas de los tuiteros acerca de si el senador estaba ebrio o su supuesta ignorancia sobre el tema del debate, hasta la indignación por cuestionar las marchas por la educación universitaria que se realizaron este miércoles y a la vez insinuar que se encontraban permeadas con plata de la mafia.

Orígenes políticos de Zabareín

¿De dónde salió? Toño Zabaraín, inicialmente iba a lanzarse con el Partido Conservador, pero atendió el llamado de Fuad Char, mandamás de Cambio Radical en la costa, y se eligió con casi 75.000 votos, la quinta votación del partido. Su fórmula fue la ahora representante a la cámara por Atlántico Karina Rojano, hijastra de Aida Merlano.

De acuerdo a su hoja de vida, posee estudios en administración de empresas, en gestión bancaria y financiera y en gerencia financiera. Estuvo cercano al sector privado como presidente, gerente y miembro de varias juntas directivas, de empresas de los sectores de la construcción, portuario y minero. Cabe destacar que además ha sido promotor internacional de boxeo y manejador de boxeadores profesionales.

Nació en Ciénaga, Magdalena donde alcanzó la alcaldía entre 1998 y 2000, y estuvo al frente del movimiento que llevó a la Cámara de Representantes a su esposa, Inés Cecilia López, por el Partido Conservador, en el anterior periodo. En la actualidad, el gracioso senador lidera la Comisión Sexta, que entre otros temas legisla sobre educación, cultura, obras públicas, transporte, turismo, investigación científica, comunicaciones y prestación de servicios públicos.

Al escuchar al legislador Zabaraín, no concuerdan sus palabras desentonadas y agresivas a pesar del tono gracioso además de lo poco coherente en medio de un debate de alta importancia para el país y con los antecedentes de corrupción a tratar.

Los mejores memes del debate y la intervención de Zabaraíbn:

@PetroRoteElPack

“Intervención de honorabl...

Ver tweet completo
@De_sign2

#DebateOdebrecht #DebateD...

Ver tweet completo

El Sen. Zabaraín gracias ...

Ver tweet completo

Zabarain llegando al deba...

Ver tweet completo
@andersongoio

#debateodebrecht- Soy el ...

Ver tweet completo
@ColombiaSimpson

En el #DebateOdebrecht, R...

Ver tweet completo
@DiegoRuiz1997

Macias haciendo las cuent...

Ver tweet completo

Dizque la interveción del...

Ver tweet completo

Amigos , soy abstemio , p...

Ver tweet completo

Senador Antonio Zabaraín en su intervención en debate Odebrecht: