ONG Oxfam denuncia impunidad ante la violencia contra las colombianas

El organismo afirma que el 28 % de casos de violencia contra las mujeres en el país quedan impunes

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El organismo afirma que el 28 % de casos de violencia contra las mujeres en el país quedan impunes

El 28 % de los casos de violencia contra las mujeres en Colombia quedan impunes, denunció este jueves en Bogotá Simon Ticehurst, director de la ONG Oxfam para América Latina y el Caribe.

También te puede interesar: Fecode llevó a cabo protesta por las amenazas y crímenes contra los educadores

Así lo afirmó en la presentación del informe, "Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres", que analiza los comportamientos y creencias que tienen los jóvenes de 15 a 25 años en torno a la violencia y las relaciones de pareja.

Este estudio se llevó a cabo en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Colombia, y contó con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Entre los datos del informe, resalta que 7 de cada 10 hombres entre los 19 y 25 años que viven en esos países consideran que las mujeres son responsables cuando son manoseadas o acorraladas en el espacio público.

Además muestra que el 40 % de los hombres encuestados piensan que si una mujer ha consumido alcohol se presta a que sufra abusos sexuales.

A pesar de los progresos legislativos que ha habido en la región para castigar la violencia y el feminicidio, Ticehurst asegura que "la realidad y la práctica nos demuestra una gran impunidad", siendo Colombia el peor caso.

No obstante, el estudio destaca que 7 de cada 10 hombres de entre 20 y 25 años considera la violencia machista como un problema grave.

@Sentiido

Hoy @OxfamenColombia est&...

Ver tweet completo

En el desarrollo de la presentación estuvo presente Jineth Bedoya, periodista y vocera de la campaña "No Es Hora de Callar", quien subrayó que el gobierno saliente de Juan Manuel Santos "tuvo muchos aciertos en el tema de género, pero también muchos vacíos".

Bedoya, que fue víctima en el 2000 de secuestro, tortura y violación por un grupo de paramilitares en una cárcel cuando realizaba un reportaje, celebró que Santos decretara el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual, que se celebra el 25 mayo.

Asimismo, se mostró satisfecha de que el Gobierno de Santos incluyese una perspectiva de género para atención a las víctimas del conflicto en el acuerdo de paz con las FARC.

Aunque, criticó que pese a haber reglamentado la ley 1257 de 2008 que sanciona la violencia contra la mujer, al Gobierno le faltó "estar encima en la implementación".

La periodista asimismo se refirió al gabinete del presidente electo, Iván Duque, del que destacó la paridad en su conformación.

Puedes leer: Gobierno de Duque tendrá a Karen Abudinen como Alta consejera para las regiones

Sin embargo, señaló que falta esperar para ver "qué tan paritario va ser el gobierno" una vez empiece a implementar sus políticas.

@oxfam_es

.@jbedoyalima: “Los...

Ver tweet completo

EFE – Colombia.com