Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Organización de Estados Americanos expresa que Colombia se merece una paz completa

La MAPP-OEA, Misión de la OEA en Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, afirma en su informe que a pesar de la implementación del Acuerdo de Paz en el país, la violencia persiste.

Iván Duque Márquez ha expresado su apoyo a la Misión de la OEA en apoyo a la paz en Colombia. Foto: Youtube
Iván Duque Márquez ha expresado su apoyo a la Misión de la OEA en apoyo a la paz en Colombia. Foto: Youtube

La MAPP-OEA, Misión de la OEA en Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, afirma en su informe que a pesar de la implementación del Acuerdo de Paz en el país, la violencia persiste.

La violencia armada se mantiene en Colombia a pesar de la implementación de los Acuerdos de Paz implementados desde 2016, época de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien fue reelegido en 2014 con la propuesta de alcanzar la paz con la guerrilla de las Farc, grupo guerrillero con el que inició diálogos en 2011.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advierte que en Colombia la violencia persiste, no obstante, el Acuerdo de Paz, y además, hace un llamado al Ejército de Liberación Nacional ELN, para que de muestras de paz al país.

Los impactos sobre la población civil que la violencia tienen en Colombia se extienden hacia las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, y también menciona en su reporte que se realizan homicidios de activistas y líderes comunitarios, desplazamientos forzados, confinamientos, extorsiones, minas antipersonales y reclutamiento de menores, especialmente de migrantes y de jóvenes pertenecientes a población indígena.

Con el Acuerdo de Paz implementado desde el 2016, el control territorial de vastas zonas del país, muchas de ellas de difícil acceso para el Gobierno debido a que son zonas selváticas, se los disputan disidencias de las Farc que no se acogieron finalmente al proceso de paz, la activa guerrilla del ELN y otros grupos ilegales.

La Misión de la OEA en Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP-OEA indica que los grupos residuales de las Farc “intentan sostener una plataforma político-ideológica con la que buscan legitimar su existencia y accionar”, además son los de mayor actividad bélica.

El informe de la misión incluye a organizaciones como el clan del golfo a las que denomina como bandas de narcotraficantes y menciona la captura y posterior extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el capo de esta organización y cuya captura significó un importante triunfo para el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas.

El reporte de la Organización de los Estados Americanos destaca el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos impulsado por el presidente Iván Duque Márquez, pero considera que existen dificultades en su implementación como casos de estafas y una gestión débil de los entes territoriales, así como agresiones, homicidios y expulsiones a los venezolanos por parte de los grupos armados ilegales.

“El pueblo colombiano se merece una paz completa”, expresó Roberto Menéndez, jefe de la MAPP-OEA, al presentar ante el Consejo permanente de la OEA el informe sobre apoyo a la paz en Colombia.

La OEA se encuentra preocupada porque los grupos ilegales realizan una ‘justicia de facto’ a manos de los grupos ilegales que entorpecen la labor de la justicia oficial.

El informe pide al ELN que libere a todos los secuestrados en su poder, cese los raptos y los ataques contra la población civil y contra la infraestructura económica de la nación.

“Es necesario que el ELN dé señales claras y concretas de sus intenciones de paz”, concluyó el informe frente a esta agrupación guerrillera.