Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Hay sufrimiento en Colombia y merece nuestra solidaridad”: Antonio Guterres

Para el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, la verdad, reparación y no repetición, son puntos claves en la implementación del Acuerdo de Paz.

Antonio Guterres. Foto: ONU
Antonio Guterres. Foto: ONU

Para el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, la verdad, reparación y no repetición, son puntos claves en la implementación del Acuerdo de Paz.

Hay sufrimiento en el país y merece nuestra solidaridad, pero lo que cuenta es que se están creando, espero, las condiciones para progresivamente enfrentar ese reto”, señaló el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en una entrevista para Noticias Caracol refiriéndose a los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz. 

Guterres, quien visitó Colombia el pasado 23 y 24 de noviembre para conmemorar el aniversario de este hecho histórico, afirmó que los acuerdos entre el Gobierno y las extintas Farc se cumplirán siempre y cuando justicia y sanciones a los responsables de graves delitos, cometidos durante el conflicto armado.

“El sufrimiento es algo que siempre nos despierta un sentimiento profundo de solidaridad y es verdad que aún hay en la sociedad colombiana muchas fuentes de sufrimiento de víctimas, de familiares de aquellos que han sido asesinado, de las comunidades indígenas en ciertas áreas del país donde no hay los servicios públicos adecuados y donde los grupos armados hacen confinamientos, asesinatos y otras cosas”, dijo el representante del organismo multilateral al noticiero. 

No obstante, manifestó su optimismo sobre el futuro de Colombia en cuanto a la implementación del Acuerdo Final, pues asegura que en el país existe un conceso en favor de la paz mucho más alargado que lo que estaba hace 5 años.

“Hay progresos importantes que se han hecho en el desarrollo de la implementación del Acuerdo de Paz, sabiendo que hay muchas dificultades, retrasos en ciertas áreas, sabiendo que siguen problemas de violencia serios en el país, pero la visión global es positiva”, aseveró. 

Con respecto a las autoridades colombianas, Guterres resaltó que estas se encuentran fuertemente comprometidas de hacer todo lo posible para reducir la violencia en el territorio nacional, hechos que son perpetrados por los “enemigos de la paz” que, en su opinión, son los grupos armados.

“Enemigos de la paz son los grupos que están cometiendo crímenes horrendos y admito que hay algunos sectores de la sociedad que, por intereses distintos, no están interesados en la implementación de los acuerdos”, agregó. 

De igual manera, Guterres expresó tres puntos claves para lograr la aplicación adecuada de lo pactado y son la verdad, reparación y no repetición; teniendo en cuenta lo que escuchó de los testimonios de las víctimas del conflicto en una reunión que sostuvo con algunas de ellas. 

“Lo que más era importante para ellos era la verdad. Me quedé muy impresionado con eso, pensé que sería un deseo de venganza, pero no, es la verdad: ‘queremos saber la verdad’, ‘queremos saber dónde están’”, concluyó.