Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Bogotá, la tercera ciudad con más congestión vehicular en el mundo

Esta situación provocaría que el tráfico impacte en la calidad de aire de la capital.

El caos vehicular haría que la ciudad sea una de las más contaminadas del mundo. Foto: Shutterstock
El caos vehicular haría que la ciudad sea una de las más contaminadas del mundo. Foto: Shutterstock

Esta situación provocaría que el tráfico impacte en la calidad de aire de la capital.

Durante una nueva investigación que realizó la firma Greenpeace para determinar qué tan buena era la calidad del aire en Bogotá y el impacto del transporte vehicular en la contaminación, se llegó a la conclusión de que la capital del país ocupa el tercer lugar dentro de 416 ciudades del mundo por congestión vehicular en el 2020.

Dentro de los principales hallazgos, se encontró que los autos como buses, camiones o carros son los responsables de generar el 60 % de la contaminación en la ciudad, lo cual respiraríamos los bogotanos cada vez que transitamos por las calles de Bogotá, ya que, según estimaron, el 80 % de las partículas de PM2.5 son generadas por los medios de transporte.

Pese a que el desplazamiento en vehículo solo ocupe el 11 % de la totalidad de los viajes que a diario realizan los ciudadanos, el informe muestra que este transporte sería el responsable de entre un 40 % y el 70 % de todas las emisiones de gases contaminantes de fuente móviles las cuales serían dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxido nitroso y dióxido de azufre. Además, se halló que el transporte público tradicional haría una gran contribución a la emisión tóxica de material particulado en la ciudad.

Otros factores que serían determinantes para la contaminación tan fuerte que vive Bogotá, son las congestiones por las estrechas calles de la ciudad, montañosas y cerradas, lo cual contribuiría a que la capital mantenga uno de los índices más alto por este tema del aire a nivel Latinoamérica.

Junto a lo anterior, aseguraron que una causa determinante y demasiado importante también sería las calles que no están pavimentadas, especialmente en zonas o localidades de bajos ingresos, ya que al transitar los vehículos por estas partes harían que se generara cinco veces más PM10 y el doble de PM2.5 que en las vías que ya se encuentra pavimentadas.

Además, el estudio mostró que dentro de las cabinas de TransMilenio, también se generarían niveles de contaminación más altos que incluso en el aire de la calle.