Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alias 'Otoniel' se quiere acoger a la JEP por la información que tiene de altos mandos en el país

La solicitud del exjefe del Clan del Golfo se da como “tercero civil del conflicto armado interno”, con el fin de ser acogido por la JEP.

‘Otoniel’ pide entrar a la JEP y dice tener información que comprometería a altos mandos de las fuerzas armadas de Colombia. Foto: Twitter @JNeiraN
‘Otoniel’ pide entrar a la JEP y dice tener información que comprometería a altos mandos de las fuerzas armadas de Colombia. Foto: Twitter @JNeiraN

La solicitud del exjefe del Clan del Golfo se da como “tercero civil del conflicto armado interno”, con el fin de ser acogido por la JEP.

Un día después de la polémica que se generó por cuenta de la suspensión de la diligencia en la que iba a hablar en la Comisión de la Verdad, la defensa de alias ‘Otoniel’ acaba de presentar formalmente su solicitud para acogerse a la JEP.

Medios de comunicación dieron a conocer una carta, enviada este 18 de febrero a los miembros de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en la que la defensa del narcotraficante alias ‘Otoniel’, solicita su acogimiento a la JEP "en calidad de tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares", y menciona información que este conoce sobre miembros de las Fuerzas Militares y el desmantelado DAS.

En su solicitud de sometimiento, el máximo cabecilla del Clan del Golfo asegura que fue cómplice de las Fuerzas Militares y, como se sabe, fue financiador y promotor de grupos paramilitares.

Además, menciona que tiene información que podría comprometer a miembros antiguo DAS y de las Fuerza Públicas, como el general (r) Leonardo Barrero, quien fue vinculado con “La Cordillera”, uno de los tentáculos del grupo armado Clan del Golfo.

Y es que, sin duda alguna, han dado de que hablar las revelaciones que ha dado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ante la Comisión de la Verdad, en las que ha afirmado abiertamente que en su larga carrera criminal actuó en varias ocasiones con el apoyo de la Fuerza Pública.

Hoy, cuando se iba a llevar a cabo la segunda comparecencia del exjefe del Clan del Golfo, en la que ha prendido el ventilador de manera sorpresiva, se suspendió la audiencia, según la defensa de ‘Otoniel’, por orden de la Policía.

Una de las fuentes del caso le contó a SEMANA que la audiencia se suspendió de manera arbitraria y la defensa de ‘Otoniel’ advirtió que habría sido el general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, quien habría pedido terminar la diligencia.

Desde su captura hasta hoy, se sabe que 'Otoniel' guarda muchos secretos, entre ellos de hechos ocurridos desde la década de los noventa.

Mientras que la JEP resuelve su solicitud, también se espera que la Corte tome una decisión sobre la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos,  país que lo solicita por narcotráfico.