Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

‘Otoniel’ pide que en EE.UU. pueda recibir visitas íntimas y no se le discrimine por su nacionalidad

‘Otoniel’ solicita que en los Estados Unidos pueda recibir visitas íntimas y no se le consigne en celdas de castigo. La petición la hizo a la Corte Suprema de Justicia, organismo que le respondió que en suelo norteamericano no tiene jurisdicción.

Se espera que en corto tiempo, Dairo Antonio Úsuga David sea extraditado a los Estados Unidos. Foto: Twitter @ImDrinknWyn
Se espera que en corto tiempo, Dairo Antonio Úsuga David sea extraditado a los Estados Unidos. Foto: Twitter @ImDrinknWyn

‘Otoniel’ solicita que en los Estados Unidos pueda recibir visitas íntimas y no se le consigne en celdas de castigo. La petición la hizo a la Corte Suprema de Justicia, organismo que le respondió que en suelo norteamericano no tiene jurisdicción.

La noticia de la aprobación de la Corte Suprema de Justicia a la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’, principal capo del clan del golfo, ha suscitado diversas reacciones. Así como cuenta con partidarios para que pague sus delitos en los Estados Unidos, un grupo de víctimas quiere que los pague en el país.

Desde que ‘Otoniel’ fue capturado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló de una inminente extradición, y casi 6 meses después de mantenerse privado de la libertad, se da vía libre a su envío hacia los Estados Unidos, lugar en el que deberá responder por delitos de narcotráfico, sin embargo, se teme con que en aquel país no pague años de condena significativos.

Cuando ‘Otoniel’ cumpla la condena por narcotráfico en los Estados Unidos tendrá que volver a Colombia para responder por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, secuestro simple, secuestro agravado, uso de menores en la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes, acceso carnal violento en persona protegida y constreñimiento para delinquir.

De ‘Otoniel’ se ha dicho que gustaba de menores para sostener con ellas relaciones sexuales, a algunas ‘las compraba’, pero con otras utilizaba la intimidación, sin embargo, este asunto aún no se ha tratado a fondo, y son varias las mujeres que dicen haber sido víctimas de violencia sexual de este hombre.

Estando detenido en Colombia, ‘Otoniel’ hizo varias peticiones, entre ellas, la de tener la oportunidad de recibir visitas íntimas, bien sea de su esposa o de una compañera, pero con motivo de la aprobación de su extradición, también tiene peticiones relacionadas con su actividad sexual, esta vez en los Estados Unidos.

Dairo Antonio Úsuga David, a través de su abogado defensor, hizo una lista de peticiones a la Corte Suprema de Justicia, y fuera de la mencionada, también pidió que en los Estados Unidos no se le de un trato desigual por su nacionalidad, que no se le condene a muerte y que no se le  extradite a un tercer país.

‘Otoniel’ hizo estas solicitudes a la Corte Suprema de Justicia, organismo que tiene jurisdicción solo en Colombia, por lo tanto, las peticiones que él tiene para los Estados, deberá comunicarlas a las autoridades de aquel país, que en uso de su soberanía podrá tenerlas o no en cuenta.

El excapo del clan del golfo también pidió que no se le confine en la SHU, pequeñas celdas de castigo de las cárceles estadounidenses, y llama mucho la atención que insista con el asunto de las relaciones íntimas, teniendo en cuenta que varias mujeres lo han catalogado como un “depredador sexual” en la zona de Urabá, área de su accionar delictivo, en donde se llegó a decir que consideraba viejas a las jóvenes de 18 años.

La Corte Suprema de Justicia respondió a las peticiones de ‘Otoniel’ afirmando que “escapan a la órbita de la Corte Suprema de Justicia”, así es que solo competen a las autoridades de los Estados Unidos.