Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a extradición de alias ‘Otoniel’

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a extradición de alias ‘Otoniel’ a los Estados Unidos, pero la defensa del capo podrá presentar un recurso de reposición.

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel" fue capturado el 23 de octubre de 2021. Foto: Twitter @DirectorPolicia
Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel" fue capturado el 23 de octubre de 2021. Foto: Twitter @DirectorPolicia

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a extradición de alias ‘Otoniel’ a los Estados Unidos, pero la defensa del capo podrá presentar un recurso de reposición.

La extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido con el alias de “Otoniel” ya tiene vía libre, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó el procedimiento en la tarde de hoy, miércoles 6 de abril de 2022.

La Corte avaló el proceso de extradición sin condicionamientos del máximo jefe del clan del golfo, capturado en octubre de 2021 y requerido por los Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico.

La solicitud de la extradición por parte de los Estados Unidos se fundamenta en la acusación del 2 de noviembre de 2021 de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, así como una expedida el 23 de octubre de 2015 por el Distrito Este de Nueva York por participar en una empresa criminal continuada y narcóticos.

Alias “Otoniel” se encuentra recluido en las instalaciones de la DIJIN de la Policía Nacional después de que se realizó su captura el 23 de octubre de 2021 en medio de una operación militar que ya llevaba varios años tras él.

El Gobierno Nacional tiene la decisión en sus manos de si envía a los Estados Unidos a quien fuera uno de los más peligrosos capos del narcotráfico, solo comparable con Pablo Escobar Gaviria, sin embargo, la defensa de Otoniel podrá interponer un recurso de reposición.

En el momento de su captura, Dairo Antonio Úsuga David, tenía 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, terrorismo, secuestro extorsivo, narcotráfico y porte ilegal de armas, entre otros.

Úsuga David tiene también seis sentencias condenatorias vigentes por homicidio agravado, desaparición forzada, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.

Alias “Otoniel” había manifestado ante la Jurisdicción Especial para la Paz varias de sus acciones, pero también habló sobre los nexos de miembros del Ejército Nacional con los grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia, como el caso del general Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, que, de acuerdo a lo dicho por el capo del clan del golfo, hacía parte de la nómina del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Dairo Antonio Úsuga David esperaba con su gran equipo de abogados lograr evitar la extradición a los Estados Unidos y pretendía que fuese acogido y juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz, petición que muchos pidieron que se contemplara con el fin de que el capturado “prendiera el ventilador” y así cayeran figuras políticas y de la fuerza pública involucradas con el narcotráfico y paramilitarismo.