Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

“Otoniel” propone ser gestor de paz como una forma de reparar a las víctimas

"Otoniel" tocó las puertas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pidiendo que se le acepte como gestor de paz.

Actualización
“Otoniel” quiere ser gestor de paz. Foto: Twitter
“Otoniel” quiere ser gestor de paz. Foto: Twitter

"Otoniel" tocó las puertas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pidiendo que se le acepte como gestor de paz.

El exjefe del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", manifestó, por medio de dos documentos radicados ante distintas salas de la JEP, su deseo de entrar a la Jurisdicción Especial para La Paz.

"Otoniel" le planteó a la JEP una forma de reparar a las víctimas, contribuir al desarme de esa estructura armada y de otros grupos sucesores del paramilitarismo. 

El jefe del Clan del Golfo dejó claro que su intención es que se suspenda su extradición a Estados Unidos para así poder colaborar con la justicia, ayudando a desmontar del Clan del Golfo, además de reparar a las víctimas, siempre y cuando el Gobierno le da el estatus de gestor de paz.

En caso de que su solicitud sea aceptada, “Otoniel” gozaría de los beneficios que otorga esta justicia transicional, creada tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Justicia de Paz llama a declarar a "Otoniel" por falsos positivos en Colombia

Mientras la solicitud de alias “Otoniel” es atendida, este comparecerá el próximo 8 de marzo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que entregue su versión en un caso relacionado con las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por el Ejército colombiano ("falsos positivos").

Las víctimas le pidieron a la JEP que lo citara porque creen que "posee información relevante respecto del involucramiento de comparecientes", sobre todo militares dentro del Caso 03.

Ese caso concierne a "las muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate, que acaecieron dentro de la jurisdicción de la Decimosexta Brigada del Ejército" entre 2005 y 2008, informó la JEP en un comunicado.

Úsuga tuvo cargos de responsabilidad en las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes tuvieron un "involucramiento directo", según la JEP, tanto cuando estaban activas como cuando se desmovilizaron en Casanare.

"Así mismo, se ha logrado establecer que el señor Úsuga formó parte de esta unidad armada y que, en el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta", puntualizó la JEP.

"Otoniel" ya ha rendido testimonio ante la JEP en otro de los macrocasos, el Caso 04, que corresponde a hechos delictivos ocurridos durante el conflicto en la región del Urabá, donde él operaba.

La nueva comparecencia se realizará de manera presencial el 8 de marzo por la mañana y en presencia de su abogado defensor, si así lo quiere, y representantes de la JEP y la Fiscalía.