Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alias ‘Otoniel’: ¿por qué se suspendió temporalmente su audiencia en la Comisión de la Verdad?

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) recordó en su comunicado que ‘Otoniel’ está bajo la responsabilidad de la Policía.

Alias Otoniel. Foto: Twitter @elespectador
Alias Otoniel. Foto: Twitter @elespectador

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) recordó en su comunicado que ‘Otoniel’ está bajo la responsabilidad de la Policía.

Se suspendió de manera temporal la audiencia del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en la Comisión de la Verdad bajo ordenes de la Policía Nacional. 

De acuerdo con la institución, "se vulneraron los protocolos de seguridad" al darse a conocer detalles del sitio en donde se llevaba a cabo la entrevista.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) recordó en su comunicado que ‘Otoniel’ está bajo la responsabilidad de la Policía y que, para las diligencias, se deben cumplir todos los protocolos de seguridad.

Por lo tanto, las autoridades explicaron que esos requerimientos "fueron vulnerados en las últimas horas, cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención" de Úsuga.

Sin embargo, aclararon que, aunque se suspendió de manera temporal está última diligencia, “de ninguna manera impide que se retome" la misma y que Úsuga continúe con su versión sobre el conflicto armado ante las instancias que lo requieran.

A su vez, la Policía enfatizó en que "fuentes humanas e información de inteligencia recolectada" por la entidad han advertido "con solidez acerca de los planes del Clan del Golfo para propiciar la liberación de este individuo, sobre el que recaen los delitos más atroces contra cualquier ser humano".

Por su parte, la Comisión de la Verdad pidió "garantías" para recibir el relato de ‘Otoniel’ y “las condiciones de la entrevista” que permitan que el cabecilla ofrezca una narrativa libre y voluntaria. 

Asimismo, el organismo insiste en que la versión de ‘Otoniel’ se fundamenta en el derecho de los colombianos a conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y espera que este proceso culmine de "manera satisfactoria".

Cabe recordar que alias ‘Otoniel’ fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona cercana a Urabá y, posteriormente, fue trasladado a Bogotá en donde ha rendido su versión ante la Comisión de la Verdad y ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Contra Úsuga cursan 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Entre tanto, Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante las cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico. Según el presidente Iván Duque, está diligencia es una realidad pese a que aún no se conoce la fecha en la que se hará efectiva.