Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Otros 4 fallecidos fueron rescatados de la mina de Cucunubá que hizo explosión

Ya se había reportado el fallecimiento de 3 mineros el jueves y 4 fueron rescatados con vida y se encuentran recluidos en hospital de la provincia de Ubaté.

La explosión de una mina de carbón en Cucunubá dejó 7 mineros fallecidos. Foto: Youtube
La explosión de una mina de carbón en Cucunubá dejó 7 mineros fallecidos. Foto: Youtube

Ya se había reportado el fallecimiento de 3 mineros el jueves y 4 fueron rescatados con vida y se encuentran recluidos en hospital de la provincia de Ubaté.

Luego de que se presentara una explosión en una mina de carbón del municipio de Cucunubá en el departamento de Cundinamarca en la madrugada del jueves se indicó por parte de las autoridades que fueron rescatados con vida 4 personas, mientras que 3 fallecieron y se encontraban otras 4 desaparecidas.

En la noche del viernes se confirmó que los 4 mineros que aún no habían sido localizados en el interior de la mina fueron encontrados sin vida con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 7.

La emergencia se presento en las minas de El Roble, Condor y El Manto, las cuales se encontraban en condición de ilegalidad, pero seguían siendo explotadas por mineros que no cuentan con más posibilidades de sustento para sus familias.

"Once personas resultaron atrapadas de las cuales se logró el rescate de tres cuerpos sin vida, cuatro personas con vida y cuatro cuerpos encontrados que han no se han podido extraer", manifestó un vocero de la Cruz Roja.

Los mineros rescatados con vida fueron remitidos al Hospital de Ubaté en Cundinamarca, mientras que los cuerpos de quienes perdieron la vida se encuentran en las instalaciones de Medicina Legal, pero las labores de búsqueda de los mineros que se encontraban atrapados en un socavón nunca se suspendieron, y lamentablemente en la noche del viernes se extrajeron 4 cuerpos sin vida correspondientes a los mineros desaparecidos.

Mina tenía orden de cierre

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, manifestó que la mina en la que se presento el accidente tenía orden de cierre desde el pasado mes de diciembre, sin embargo, seguía operando y siendo explotada.

La Agencia Nacional de Minería ANM, indicó que, desde el 9 de diciembre de 2022, había ordenado la suspensión de actividades y cierre de la mina, pero la orden no fue atendida. Minminer S.A. aseguró que el titulo minero en donde ocurrió la tragedia es ajeno a su operación.

Existe actividad minera en la provincia de Ubaté en los municipios de Lenguazaque, Cucunubá, Sutatausa y Guachetá, y otros 9 municipios registran una actividad menor.

Una emergencia similar a la registrada en Cucunubá se presentó hace un mes en el municipio de Sutatausa en donde 21 mineros perdieron la vida y se ordenó el cierre de 8 minas del sector.

La Agencia Nacional de Minería ANM se vio obligada a cerrar 6 de las 41 bocaminas de este municipio de Cundinamarca porque no cumplen con los requisitos de seguridad.