Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Explosión en mina de Cucunubá: 4 mineros han sido rescatados y 7 permanecen bajo los escombros

La explosión en las minas de carbón ocurrió sobre la 1:00 de la madrugada de este jueves en las minas de El Roble y El Manto.

Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter
Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter

La explosión en las minas de carbón ocurrió sobre la 1:00 de la madrugada de este jueves en las minas de El Roble y El Manto.

En la madrugada de este jueves, 20 de abril, una explosión en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, dejó al menos once mineros atrapados, cuatro de los cuales fueron rescatados y se sigue buscando a otros siete, así lo informaron las autoridades del corregimiento. 

La explosión ocurrió sobre la 1:00 de la mañana en las minas de El Roble y El Manto, específicamente en la vereda Pueblo Viejo, y podría haber sido, según medios locales, por acumulación de gas en esas galerías que, según las autoridades, son legales.

"Frente a la emergencia que se presenta en el municipio de Cucunubá por la explosión de dos minas en el sector de Pueblo Viejo tenemos ya el reporte del grupo de rescate de haber iniciado la tarea y haber ya sacado con vida a cuatro mineros que estaban atrapados", informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las autoridades, los cuatro mineros que ya fueron rescatados se encuentran bien, pero han sido trasladados al hospital de Ubaté "para su valoración" y se continúa con "la búsqueda para el rescate de siete mineros que aún se encuentran atrapados", dijo García.

Personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, se desplazó hasta el lugar para realizar la activación de la red hospitalaria y garantizar la atención médica necesaria para los afectados. Asimismo, se dispuso de recursos de ambulancia para trasladar a los mineros a centros hospitalarios cercanos.

Por su parte, la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca inició las labores de rescate con el objetivo de sacar a los mineros atrapados.

Cabe recordar que esta explosión se produce apenas un mes después de que el pasado 14 de marzo otra explosión en una red de minas en el mismo departamento, en la localidad de Sutatausa, dejase 21 mineros fallecidos.

Para ese entonces la tragedia fue desencadenada por una explosión, presumiblemente por acumulación de gases, que sacudió las galerías subterráneas, interconectadas entre sí, donde habitualmente trabajan más de un centenar de mineros.

Lamentablemente, este tipo de sucesos son recurrentes en Colombia donde abundan los yacimientos de carbón, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas, que por lo general son explotados sin las condiciones de seguridad necesarias, lo que ocasiona accidentes.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida de más de 1.300 personas.