Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

PAE en Antioquia: Fiscalía abrió investigación por posible suministro de carne de equino a los niños

La Fiscalía abrió investigación sobre el posible suministro de carne de equino a niños del PAE en La Ceja, Antioquia. 

Procuraduría Provincial de Rionegro verificó cadena de suministro de cárnicos al PAE. Foto: Twitter @PGN_COL
Procuraduría Provincial de Rionegro verificó cadena de suministro de cárnicos al PAE. Foto: Twitter @PGN_COL

La Fiscalía abrió investigación sobre el posible suministro de carne de equino a niños del PAE en La Ceja, Antioquia. 

El pasado 10 de junio del 2022 la Procuraduría Provincial visitó diferentes colegios en Rionegro para tomar muestras de la carne y alimentos que estaban siendo utilizados en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), así lo dieron a conocer a través de un trino:

“Procuraduría Provincial de Rionegro verificó cadena de suministro de cárnicos al PAE del Oriente Antioqueño, en conjunto con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), para identificar la calidad de la carne, la especie que se está suministrando y el manejo en la cadena de manipulación”, precisó la entidad.

Posteriormente, el pasado 9 de agosto, El Tiempo conoció un comunicado oficial por parte de la institución en donde se indicaba que en las muestras habrían encontrado carne de caballo y/o burro, así lo informó la Procuraduría al medio de comunicación. 

"Se concluye que de unas muestras tomadas a los alimentos que se suministran a los estudiantes beneficiarios del PAE en el municipio de La Ceja, el informe del investigador del laboratorio FPJ-132, determinó la existencia de carne de equino en los mismos”, se destaca en el documento. 

Por lo anterior, diferentes medios de comunicación denunciaron que se les estaría suministrando estos alimentos a los niños de las instituciones educativas, por tanto, a través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que se había iniciado una investigación. 

De acuerdo con las autoridades, las averiguaciones determinarán si hubo irregularidades en la adjudicación de un contrato para el suministro de productos cárnicos a niños del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de La Ceja (Antioquia).

“La indagación se inició de oficio ante la denuncia pública que hicieron algunos medios de comunicación sobre el posible suministro de carne de caballo a los menores cobijados por el citado programa”, señaló Daniel Severo Parada Bermúdez, Director seccional de Antioquia.

Agregaron que la investigación buscaba establecer si en la ejecución del contrato se pudo haber incurrido en conductas que afecten la administración pública y la salubridad. Asimismo, señalaron que las labores de policía judicial respectivas están siendo adelantadas por servidores de la Dijin de la Policía Antioquia.

¿Qué es el PAE?

Conforme a lo expuesto por el Ministerio de Educación, el Programa de Alimentación Escolar tiene como fin brindar un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones. 

Se supone que el objetivo fundamental es “contribuir con la permanencia de los estudiantes sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) en los porcentajes que se definan para cada modalidad”.