Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Informe de la Comisión de la Verdad: listas las cartillas que llegarán a los colegios del país

El 12 de agosto llegará el informe de la Comisión de la Verdad a los colegios del país con las jornada del proyecto 'La escuela abraza la verdad'.

Informe de la Comisión de la Verdad llegará a los colegios. Foto: Comisión de la Verdad
Informe de la Comisión de la Verdad llegará a los colegios. Foto: Comisión de la Verdad

El 12 de agosto llegará el informe de la Comisión de la Verdad a los colegios del país con las jornada del proyecto 'La escuela abraza la verdad'.

El informe presentado por la Comisión de la Verdad sobre sus hallazgos del conflicto armado en Colombia llegará a los colegios del país a través del programa ‘La escuela abraza la verdad’, que busca que los centros educativos enseñen el contenido del documento.

En ese sentido, los colegios que se inscribieron en la iniciativa están recibiendo este martes las guías con las cuales se harán las actividades académicas el próximo 12 de agosto en una jornada pedagógica. La idea es que los niños desde preescolar hasta grado once estén al tanto de los resultados del informe. 

El diario El Tiempo conoció cómo está compuesta esta guía. De acuerdo con ese medio de comunicación, esta está divida en diferentes carpetas. La primera cuenta con información básica sobre la Comisión de la Verdad y sobre la iniciativa ‘La escuela abraza la verdad’. 

En esta también se puede encontrar un video y diapositivas de introducción a la entidad, declaración del informe, fichas de invitación a la lectura de los capítulos de la investigación, el documento ‘Acercar para aprender’, que facilita la apropiación de lo informado por la Comisión y una carta de motivación dirigida a las comunidades educativas por parte del padre Francisco de Roux. 

Entre tanto, hay una carpeta que contiene un paquete de gráficas de la jornada ‘La escuela abraza la verdad’, un afiche para imprimir, diapositivas con presentación del evento, una plantilla de diapositivas para ser utilizadas por cada colegio, recomendaciones para el registro fotográfico y audiovisual de la actividad, video de bienvenida y varios metrajes de campaña de expectativa.

De igual manera, hay una serie de guías pedagógicas para el desarrollo de los cuatro momentos que se proponen para llevar a cabo la jornada 'La escuela abraza la verdad', los cuales pueden ser ajustados a la dinámica de cada Secretaría de Educación y establecimiento educativo. Estos son:

1. Reflexión desde las aulas con estudiantes y familias. 
2. Encuentros con la comunidad educativa (“Festival de la Verdad y la Paz” en primaria y Encuentro “Escuela, Verdad y No Repetición” en los grados superiores).
3. Movilización en redes sociales.
4. Movilización cultural que trascienda los muros de la escuela. 

Polémica por la llegada del informe a las escuelas

Cabe recordar que la llegada del informe da la Comisión de la Verdad a los colegios ha sido fuertemente criticada por el Centro Democrático, cuyos militantes, incluyendo a su líder natural, Álvaro Uribe, han afirmado que con ello se busca adoctrinar a los menores.

Al respecto, Francisco de Roux insistió en que el material se distribuirá en los entornos escolares, pero que no habrá imposición sobre el manejo del contenido, ni se espera que las nuevas generaciones lo asuman como una verdad absoluta.

“Ya hablé con el ministro (de Educación) sobre este tema y el ministro comprende que no es para imponer una verdad, eso no existe, no hay una verdad total, sino para entrar en una conversación crítica sobre Colombia, para que los niños conversen sobre esto, que no le tengamos miedo”, dijo.