Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

No es la solución: Paloma Valencia criticó la iniciativa de la regulación del cannabis

La senadora Paloma Valencia habló sobre la regulación del cannabis

Paloma Valencia criticó la regulación del cannabis. Foto: Twitter @PalomaValenciaL
Paloma Valencia criticó la regulación del cannabis. Foto: Twitter @PalomaValenciaL

La senadora Paloma Valencia habló sobre la regulación del cannabis

En los últimos días, el presidente Gustavo Petro le pidió formalmente al Congreso debatir y avanzar con el tema de la regulación del cannabis en Colombia, siendo esta una de las iniciativas que más ha dado de qué hablar por parte del mandatario. Ante esta situación, varios senadores y congresistas han mostrado su desacuerdo con dicha medida, ya que, consideran que esta no es la solución para el problema.

Una de las personas que habló recientemente sobre esta iniciativa fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, la cual dejó en claro que regular el cannabis no dejará nada positivo para Colombia. En medio de una de sus últimas declaraciones, resaltó que, de potenciarse esta medida por parte de Gustavo Petro, no se llegarían a reducir los índices de violencia y narcotráfico en el país.

Medidas sin sentido

Por otra parte, Paloma Valencia comentó que el tema que se debate no es el del consumo del cannabis en Colombia, sino la comercialización libre, aspecto que lo único que generaría en el país es el aumento de la producción. En dado caso de que se consolide esto, la violencia y el tema del narcotráfico aumentarían en las zonas en las que más se cultiva este producto, situación que también se les podría salir de las manos al Gobierno Nacional.

“Lo que estamos hablando es de hacer legal el comercio. El primer argumento es que si se legaliza el comercio entonces van a desaparecer los mercados ilegales y, todo lo contrario. Todos los estudios lo que señalan es que independientemente de que uno legalice los mercados, los mercados ilegales siguen existiendo. Son unas inversiones costosísimas que no van a solucionar los problemas ni de los indígenas ni de los campesinos del Cauca, que seguramente no van a participar en ese mercado”.

Por último, Paloma Valencia comentó que el problema de Colombia no es el cannabis, sino la cocaína, producto que se sigue exportando en grandes cantidades, a tal punto de superar al del petróleo. “El narcotráfico está superando ya las exportaciones de petróleo que tenía el país y puede ser el primer producto de exportación de Colombia con 2.600 toneladas métricas”.

Artículos Relacionados