Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Pandora Papers: Funcionario detrás de la investigación tiene 6 procesos en la Fiscalía

El encargado de hacer la investigación sobre los 'Papeles de Pandora' en el país será el director de fiscalización de la Dian.

Actualización
¿La investigación por los Pandora Papers se realizará de forma correcta en Colombia?. Foto: Twitter @aqmoncaleano
¿La investigación por los Pandora Papers se realizará de forma correcta en Colombia?. Foto: Twitter @aqmoncaleano

El encargado de hacer la investigación sobre los 'Papeles de Pandora' en el país será el director de fiscalización de la Dian.

El país tendrá que iniciar las investigaciones pertinentes por el caso de los Papeles de Pandora que salpica a 588 figuras dentro de las que se encuentran tanto personas naturales, como jurídicas.

En Colombia, los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana figuran en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, por sus siglas en inglés, que reveló este domingo 3 de septiembre que más de 30 líderes mundiales escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos en sus respectivos países.

Esta investigación sería liderada en el país por el director de fiscalización de la Dian, Luis Carlos Quevedo, quien se encuentra con seis procesos en la Fiscalía, los cuales son presunto enriquecimiento ilícito, favorecimiento a servidor público, corrupción privada, cohecho, prevaricato por omisión y concusión ante la Fiscalía.

Desde las empresas de correos agremiadas en ICSA se hizo una denuncia en la que comentan que dicho personaje les habría hecho una retención arbitraria de mercancía desde junio del año 2021 y que, hasta el momento, estos despachos no han sido devueltos por lo que se presume que hay un interés de cobrar extorsión por los paquetes.

“El 10 de junio personas de la Dian fueron a nuestras bodegas y compañías y decomisaron unas encomiendas sin nada que justificara esta inmovilización, diciendo que no tenían las firmas”, comentó a la W Radio el Imperio Cargo y presidente de ICSA, Mauricio Gómez.

“No le importa. Hemos contado por todas partes la misma historia, pero ahora salen unos papeles como Pandora Papers. Este señor, Luis Carlos Quevedo (director de Fiscalización de la Dian), le interesa quebrar a las pequeñas empresas. Nosotros unimos a las familias de los colombianos. Nos quieren quebrar a nosotros, tiene que haber algo raro por ahí. Empieza uno a cuestionarse. Fueron directo a nosotros, no a compañías grandes”, agregó Gómez sobre el papel que ha jugado la Dian durante esta situación.