Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Pandora Papers: un nuevo escándalo de evasión de impuestos por parte de expresidentes colombianos

Conozca más acerca del escándalo de los 'Papeles de Pandora', que involucra a los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.

Actualización
Expresidentes Gaviria y Pastrana involucrados en escándalo de paraísos fiscales. Foto: Twitter @Rocio30267773 y @SoyArellan.
Expresidentes Gaviria y Pastrana involucrados en escándalo de paraísos fiscales. Foto: Twitter @Rocio30267773 y @SoyArellan.

Conozca más acerca del escándalo de los 'Papeles de Pandora', que involucra a los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.

Los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana figuran en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, por sus siglas en inglés, que reveló este domingo 3 de septiembre que más de 30 líderes mundiales escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

El capítulo de Colombia, en el que participó la alianza entre el diario El Espectador y la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS, incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas del país "que figuran como dueños reales de sociedades" extraterritoriales, entre ellos millonarios, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia, además de los dos expresidentes.

En la investigación del ICIJ, denominada los "Papeles de Pandora" o en ingles "Pandora Papers", participaron 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

¿Qué se ha revelado hasta el momento?

Entre todos los involucrados por el escándalo de Pandora Papers los medios encontraron casi 12 millones de documentos que revelarían las riquezas ocultas de los personajes, con una filtración que incluye 6,4 millones de imágenes, alrededor de un millón de correos electrónicos y más de 500 mil hojas de cálculo.

Esta investigación muestra cómo las personas más poderosas del mundo dentro de las cuales se encuentran 330 políticos de 90 países buscan a las compañías ‘offshore’ para poder minimizar su poder adquisitivo.

Según los expertos, con esta modalidad los involucrados podían esconder y desviar el dinero por medio de empresas que se encuentran en el anonimato.

¿Qué significa ‘offshore’?

Según los expertos detrás de la investigación, habría varias empresas involucradas en servir para ocultar dinero y activos a estos personajes, es decir, se asocian con proveedores en otros países donde:

- Es fácil crear empresa.

- Algunas leyes impiden que se conozca la identidad de los propietarios.

- Existen impuestos mínimos o no hay.

Lo anterior se ha conocido hasta el momento como los famosos ‘paraísos fiscales’ o jurisdicciones secretas. Algunos de los territorios que entrarían en la lista son británicos como las Islas Caimán o las Islas Británicas, otros como Suiza y Singapur.