Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Para qué sirve la cédula electrónica en Colombia?

La cédula electrónica es el comienzo de la identificación digital en Colombia, la idea de la Registraduría Nacional es la de simplificar trámites y expedición de documentos al contener todos varios de ellos en uno solo.

Actualización
La actual cédula de plástico seguirá vigente. Foto: Facebook Registraduría Nacional del Estado Civil
La actual cédula de plástico seguirá vigente. Foto: Facebook Registraduría Nacional del Estado Civil

La cédula electrónica es el comienzo de la identificación digital en Colombia, la idea de la Registraduría Nacional es la de simplificar trámites y expedición de documentos al contener todos varios de ellos en uno solo.

Los tiempos en que no portar la cédula era un problema parece que llegaron a su fin, si en la esquina la policía está solicitando su documento a los transeúntes que lo dejaron en la casa, estos no deben preocuparse porque con la cédula electrónica solo tienen que mostrar su teléfono, ingresar a la aplicación, hacer reconocimiento facial y mostrarla al oficial y evitar ser llevado a una estación por no “cargar los papeles”.

@CuartoDeHoraCol

El Registrador Nacional, ...

Ver tweet completo

La llamada era de la identidad digital parece iniciarse en el país con la expedición de la llamada cédula electrónica, un documento que pueden solicitar todos los ciudadanos que lo deseen sin que la cédula física que portamos en carteras y billeteras pierda vigencia.

El Registrador Nacional, Alexander Vega, afirmó que la cédula de ciudadanía actual se mantiene vigente, se está ofreciendo un nuevo producto y el ciudadano decide si lo adquiere o no.

La idea de implantar la cédula digital obedece a las exigencias del mundo moderno, es una tendencia mundial en la que Colombia debe insertarse, además, una cédula digital contiene información importante que será de gran ayuda en diferentes trámites porque ofrece facilidad en los mismos.

Para explicar de una forma más sencilla, la cédula electrónica podrá portarse en el teléfono celular y no será únicamente el documento de plástico, los datos que contendrá esta nueva cédula podrán ser entre otros, el registro civil, la hoja de vida y la historia clínica, licencia de conducción y hasta certificado de donación de órganos.

El principal beneficio de la cédula electrónica es que, si alguno de los documentos o de la información se requiere en un trámite, pueden ser tomados de ella sin que deban hacerse las diligencias separadas y sin que sea necesario ir hasta las oficinas de las diferentes entidades a solicitarlos haciendo largas filas que toman horas de paciencia.

¿Cuándo se podrá solicitar?

A partir de noviembre, según Alexander Vega, Registrador Nacional se espera que en ese mes se puedan realizar cerca de 50.000 cédulas, el ciudadano solo debe solicitar un "duplicado" a través de los mismos medios usados para este fin.

¿Cuál es su precio?

Los mismos $46.050 que cuesta un duplicado para la cédula tradicional.

La cédula electrónica está contenida como parte del proyecto de ley de reforma al código electoral, aunque según el registrador no se necesita que este proyecto se aprueba para que dicho documento sea una realidad.

Hay que recordar que la cédula de plástico sigue vigente y mientras no se cuente con la cédula electrónica, esta seguirá siendo el documento oficial de identificación para los ciudadanos de la República de Colombia.