Por: Lina Bustos • Colombia.com

Escándalo de contratos: Pareja del presidente de Ecopetrol involucrada

Julián Caicedo la pareja sentimental del actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa habría obtenido dos lucrativos contratos con entidades gubernamentales

Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y su pareja sentimental Julián Caicedo Cano. Foto: RTVC - @julianccanoc
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y su pareja sentimental Julián Caicedo Cano. Foto: RTVC - @julianccanoc

Julián Caicedo la pareja sentimental del actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa habría obtenido dos lucrativos contratos con entidades gubernamentales

Un reciente contrato de prestación de servicios entre la Institución Universitaria Pascual Bravo y un asesor del Instituto Nacional de Vías (Invías) ha desencadenado una serie de acusaciones y controversias que involucran al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a su pareja sentimental Julián Caicedo Cano y a la administración de Medellín.

Según los informes recopilados, el contrato en cuestión fue firmado el 23 de enero por Julián Caicedo Cano, un joven profesional con experiencia en administración de negocios internacionales y desarrollo empresarial, quien fue designado asesor del Invías tras su paso por la Universidad Pascual Bravo en Medellín.

Es importante señalar que la Universidad Pascual Bravo ha sido objeto de denuncias mediáticas en el ámbito regional debido a su presunta participación en la tercerización de la contratación para la Alcaldía de Medellín, liderada por Daniel Quintero. 

Uno de los contratos más destacados que se le atribuye a Julián Caicedo Cano es el de "Realizar acompañamiento estratégico en un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín para desarrollar las estrategias y acciones en el marco de las dimensiones de la Política Pública de Desarrollo Económico". 

Según los documentos del contrato, los honorarios mensuales de Caicedo Cano ascendieron a aproximadamente $6,9 millones, y su función principal consistía en articular los planes de la secretaría con la Universidad Pascual Bravo.

No se puede pasar por alto el caso de Manuel Garu, un empresario catalán cercano al alcalde Daniel Quintero, quien recibió la nacionalidad colombiana por orden presidencial y obtuvo un contrato millonario de 251 mil millones de pesos para implementar un plan piloto de recolección de basuras en Medellín. 

La relación entre Garu, la administración de Medellín y los contratos de prestación de servicios ha llamado la atención de diversos medios de comunicación, como La Silla Vacía, que ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre el tema.

Según los informes de La Silla Vacía, el mismo día en que Manuel Garu se sumó a la lista de contratistas en Medellín, la pareja de Ricardo Roa fue nombrada asesor en la Dirección Técnica y de Estructuración del Invías, una división que requiere profesionales especializados en el ámbito de las vías y su desarrollo.

Este caso ha suscitado una serie de preguntas e interrogantes sobre posibles vínculos entre la pareja de Ricardo Roa, Julián Caicedo Cano, la administración de Medellín y los contratos de prestación de servicios.