Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Cuáles serán las rutas del Paro Nacional de este 19 de noviembre en Colombia?

Fecode prepara una jornada de movilizaciones en pro de mostrar su rechazo al regreso a clases presenciales en Colombia.

La violencia en contra de los líderes sociales y el uso del fracking también serán tema de rechazo en el paro. Foto: Twitter / @eduint
La violencia en contra de los líderes sociales y el uso del fracking también serán tema de rechazo en el paro. Foto: Twitter / @eduint

Fecode prepara una jornada de movilizaciones en pro de mostrar su rechazo al regreso a clases presenciales en Colombia.

Un año ha pasado desde las protestas derivadas del Paro Nacional que reunió a decenas de gremios y organizaciones sociales en Colombia. El rechazo a las políticas sociales del gobierno de Iván Duque, así como el crecimiento de la violencia en zonas apartadas del país, fueron algunos de los temas que obligaron a cientos de personas a tomarse las calles en noviembre de 2019, con algunas manifestaciones que, infortunadamente, acabaron en vandalismo y, en algunas ciudades, hasta en toques de queda.

Ahora, en pro de recordar esta histórica jornada y de mostrar nuevamente su indignación hacia el Gobierno nacional, el Comité del Paro decidió salir otra vez a las calles, este 19 de noviembre, con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) como gremio central de las protestas.

@fecode

??????Mañana, 19 de novie...

Ver tweet completo

De acuerdo con Fecode, la idea del gobierno Duque de reanudar las clases bajo el sistema de alternancia (presencial y virtual), representa aún un alto riesgo para la salud de los estudiantes, maestros y cuerpo administrativo de las instituciones educativas, teniendo en cuenta que la pandemia por COVID19 no ha finalizado en Colombia.

“El desprecio por la vida y la salud es cotidiano por el Gobierno, ya sea por hacerse el de la vista gorda al aumento de las amenazas al magisterio o por la indebida presión para regresar a clases presenciales en medio del contagio galopante, y sin que aparezcan los recursos necesarios para las 43 mil sedes escolares del país para aspectos de bioseguridad”, manifestó Miguel Ángel Pardo, secretario de asuntos educativos de Fecode.

Estas serán las rutas de las manifestaciones:

Bogotá:

La movilización iniciará a las 9:00 a.m. desde el Parque Nacional, por la Carrera Séptima, hacia la Plaza de Bolívar.

Cartagena:

Inició a las 7:30 a.m. en la Gobernación de Bolívar, en donde salió un grupo de manifestantes hacia el Castillo de San Felipe y el centro histórico.

Medellín:

En la capital antioqueña las protestas se dividirán en tres fases: la salida se hará desde el Parque de los Deseos a las 9:00 a.m. Después se realizará un plantón en el Parque de las Luces a las 12:00 m para finalmente iniciar una marcha hacia Ciudad del Río a las 2:00 p.m.

@fecode

Algunas de las convocator...

Ver tweet completo

Cali:

Desde las 7:00 a.m. se inició un plantón en el puente Sameco, de donde saldrán los manifestantes a las 10:00 a.m.

Barranquilla:

Desde las 9:00 a.m. se iniciará una movilización que saldrá desde la Plaza Esthercita Forero, aunque aún se desconoce la ruta que tomarán los manifestantes.