Por: Karen Benavides • Colombia.com

El paro nacional continúa: Gobierno y Comité del Paro no llegaron a ningún acuerdo

Tras el diálogo llevado a cabo entre el Gobierno y el Comité del Paro, no se llegó a ningún acuerdo ni negociación, motivo por el cual se convoca a nuevas marchas para el 12 de mayo.

Actualización
No hubo acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro: habrá nueva movilización. Foto: Twitter @IvanDuque
No hubo acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro: habrá nueva movilización. Foto: Twitter @IvanDuque

Tras el diálogo llevado a cabo entre el Gobierno y el Comité del Paro, no se llegó a ningún acuerdo ni negociación, motivo por el cual se convoca a nuevas marchas para el 12 de mayo.

Representantes del Comité Nacional del Paro afirmaron que, tras cuatro horas de diálogo con el presidente de Colombia Iván Duque este lunes, 10 de mayo del 2021, no se logró llegar a ningún tipo de acuerdo, motivo por el cual se convoca a una nueva jornada de manifestaciones para el próximo miércoles, 12 de mayo.

“El Gobierno no ha cedido en un solo centímetro en lo que venimos pidiendo hace año y medio. Pedimos que se dieran garantías para protestar… No se llegaron a acuerdos, no se ha mostrado empatía con las víctimas”, fueron las declaraciones del Comité Nacional del Paro sobre cómo transcurrió la jornada de diálogo.

Cabe resaltar que a la reunión asistieron los representantes del Comité Nacional del Paro, el presidente de la república, Iván Duque; el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez; el representante de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Respecto a los hechos de violencia que se han venido presentando en el territorio nacional, ambas partes coincidieron en su lema de “cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la constitución y la ley”; sin embargo los representantes del paro afirman que el presidente se mostró muy “complaciente” con las Fuerzas Armadas, sin importar las denuncias de abuso sexual y agresiones contra los manifestantes que ya se han denunciado.

Por su parte, Jennifer Pedraza, líder estudiantil y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, convocó a nuevas movilizaciones tras el resultado de dicha reunión; “llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional para exigirle al Gobierno que responda a estas exigencias”.

¿Cuáles fueron las peticiones?

Además del fortalecimiento de la vacunación masiva contra la COVID-19, desmilitarización de las ciudades, y el cese de la violencia por parte de las fuerzas armadas, estas fueron algunas de las peticiones llevadas a la mesa de diálogo por el Comité Nacional del Paro:

  • Retiro del proyecto de ley 010 de salud.
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  • Matrícula cero y eliminar la alternancia educativa.
  • Subsidio a la nómina de las pequeñas empresas y una política que defienda la seguridad alimentaria.
  • Defensa de la producción nacional (industrial, campesina, artesanal, agropecuaria).
  • Hacer frente a la discriminación de género y apoyo a la diversidad sexual y étnica.
  • Detener erradicaciones forzadas de cultivos ilícitos y aspersiones aéreas con glifosato.