Por: Redacción Educación • Colombia.com

Fecode anuncia paro virtual durante 48 horas en rechazo a modelo de alternancia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación anunció su preocupación por el regreso a clases.

Actualización
El paro contemplará algunas marchas vehiculares. Foto: Twitter @fecode
El paro contemplará algunas marchas vehiculares. Foto: Twitter @fecode

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación anunció su preocupación por el regreso a clases.

El gremio de los educadores anunció una nueva jornada de paro nacional virtual como rechazo al modelo de alternancia, presentado por el Gobierno Nacional, para el regreso a clases en territorio colombiano. Los docentes aseguran que el Gobierno debe garantizar las condiciones para que los estudiantes puedan continuar con su educación desde las casas al considerar que el regreso a los colegios pone en riesgo la salud y la vida de los niños y niñas en medio de la pandemia por COVID-19.

Según una circular compartida por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, la jornada de paro, que comprenderá este 12 y 13 de agosto, busca un debate serio sobre los siguientes temas:

@fecode

Hoy y mañana, días del Pa...

Ver tweet completo

1.  No al retorno a las clases presenciales mientras esté amenazada la salud y la vida por la pandemia. No a la alternancia. Si a la desobediencia civil.

2. Derogatoria de la Directiva Ministerial No. 11 del 29 de mayo de 2020, la cual establece la guía de ruta en materia de educación durante la emergencia por la pandemia de COVID-19. En ella se determinó que las clases virtuales se impartirían hasta el 31 de julio de 2020.

3. La declaratoria de una Emergencia Educativa que garantice las actividades escolares no presenciales y el retorno a los colegios cuando no esté en riesgo la salud y la vida.

4. Cumplimiento pleno de los Acuerdos en favor de la comunidad educativa, suscritos entre el Gobierno Nacional y FECODE en el año 2019.

5. Exigir al Gobierno Nacional el respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, la pertinencia y vigencia del Estado Social de Derecho.

En la misma circular, Fecode anuncia la realización de marchas vehiculares en diversas ciudades del país, realizando ‘perifoneo pedagógico y reafirmando las razones del paro’. Además, por medio de redes sociales, el gremio de educadores realizará asambleas virtuales sobre el tema.

El regreso a clases, que para Bogotá está programada para finales de septiembre, es un tema que ha sido duramente cuestionado. Para algunos padres es preocupante que sus hijos deban volver a las aulas cuando aún no se ve fin a la pandemia de Coronavirus.

“Es el modelo que está planteando el Ministerio de Educación y creemos que es el correcto, y eso sería para finales de septiembre que ya haya pasado el pico de contagio. Obviamente esto será voluntario ya que los padres son los que decidirán si envían o no sus hijos al colegio. Con esto estamos pensando es en aquellos que no tienen computadoras o conexión a internet, y que desafortunadamente son más de 200 mil niños” manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.