Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Fecode criticó a Paloma Valencia y María Fernanda Cabal por opiniones sobre el regreso a clases

Para Fecode, Valencia quiere privatizar la educación en Colombia, mientras que Cabal tiene problemas en su redacción.

Actualización
Las senadoras no apoyan la postura de Fecode frente al gobierno de Iván Duque. Foto: Twitter / @fecode
Las senadoras no apoyan la postura de Fecode frente al gobierno de Iván Duque. Foto: Twitter / @fecode

Para Fecode, Valencia quiere privatizar la educación en Colombia, mientras que Cabal tiene problemas en su redacción.

Una vez más, los nombres de Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, senadoras por el Centro Democrático, se encuentran en el ojo del huracán luego de criticar la actuación de los docentes adscritos a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y de lanzar algunas ideas para el regreso a clases presenciales de los niños de los colegios públicos en Colombia.

En primer lugar, Valencia causó controversia en el país después de proponer que ante la negativa de Fecode de regresar a los colegios, se cree un programa con el que el Gobierno pueda otorgar bonos para que los niños de las instituciones públicas del país puedan cursar su educación en colegios privados.

@PalomaValenciaL

Si Fecode no quiere volve...

Ver tweet completo

De acuerdo con Paloma Valencia, si Fecode no quiere regresar a clases, los colegios privados podrían atender a los niños y adolescentes de las instituciones públicas, bajo los protocolos de bioseguridad impuestos por el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias internacionales.

Ahora bien, en entrevista con Blu Radio, la congresista explicó que el traslado tendría algunas condiciones como que el colegio privado al que llegue el estudiante deberá tener una calificación más alta en las Pruebas Saber del Icfes que la que presenta el colegio público.

En respuesta, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, criticó esta iniciativa y la tildó como un intento por privatizar por completo la educación en Colombia.

“La única pretensión que han tenido y hoy tienen más que nunca es la privatización de la educación pública. Queremos regresar a las instituciones educativas, pero hoy no están las condiciones. Quien no está preparado es el Gobierno nacional porque no ha adecuado las infraestructuras, ni las unidades sanitarias. No hay servicios públicos como agua potable”, explicó Alarcón en Blu Radio.

@Nelsonalarcon74

Debate sin mentiras respe...

Ver tweet completo

Mala redacción

El caso de María Fernanda Cabal no es ajeno a esta situación, pues las burlas a la senadora uribista nacen de una respuesta que hizo a la publicación de Paloma Valencia en Twitter:

@MariaFdaCabal

La libertad de los padres...

Ver tweet completo

El comentario de Cabal no pasó desapercibido, especialmente, según Fecode, por los “tantos problemas de redacción, ortografía y semántica” que presentó y que “da la razón a los docentes”.

“Seguiremos defendiendo la educación pública para que no quede a merced del «libre mercado» y sometida al interés de quienes no la valoran, pues no piensan ni para escribir”, añadió la federación.

@fecode

Esta frase tiene tantos p...

Ver tweet completo

Finalmente, Fecode aseguró que su trabajo se ha mantenido durante la pandemia, con o sin una conectividad estable, a pesar de la supuesta inoperancia del Gobierno nacional.

“Durante la pandemia, los docentes hemos trabajado con dedicación y esfuerzo en clases con o sin conectividad, en las regiones más apartadas del país. No puede decir lo mismo el presidente/presentador de televisión, que sólo se acuerda de las regiones cuando quiere tomarse fotos”, escribió en Twitter.