Por: Lina Bustos • Colombia.com

Encuentro de aprendizajes en el Foro Educativo Distrital

El Foro de Educación del Distrito 2023 reúne a colegios públicos y privados para discutir y proponer mejoras en la educación

Foro de Educación y sus impactos en los colegios de la ciudad. Foto: Pexels
Foro de Educación y sus impactos en los colegios de la ciudad. Foto: Pexels

El Foro de Educación del Distrito 2023 reúne a colegios públicos y privados para discutir y proponer mejoras en la educación

El Foro de Educación del Distrito 2023 reúne a colegios públicos y privados para abordar y analizar los procesos de aprendizaje y cómo estos contribuyen a la diversidad. La Secretaría de Educación del Distrito está dando inicio al proceso para el Foro, el cual busca promover la participación activa de la comunidad educativa y recopilar ideas que mejoren las políticas educativas.

En este evento, se compartirán experiencias y propuestas destinadas a afrontar los desafíos educativos relacionados con las habilidades matemáticas, lectura, escritura, gestión emocional, conciencia corporal y ciudadanía en el siglo XXI. El objetivo es lograr una educación de calidad que valore y respete la diversidad en todos sus aspectos.

El FED 2023 inicia con la participación de más de 400 colegios, los cuales llevarán a cabo foros en sus respectivas instituciones. Posteriormente, se llevarán a cabo foros locales y, finalmente, se culminará con un gran Foro que englobará todo el distrito.

Este espacio tiene como finalidad que los participantes compartan y reconozcan las prácticas educativas positivas y aporten nuevas ideas para mejorar la educación, permitiendo así la formulación de políticas más efectivas para resolver los desafíos del siglo XXI.

El FED 2023 se centra en fomentar el diálogo, el intercambio de ideas y la formulación de propuestas para mejorar la calidad educativa en cuatro áreas fundamentales.

  1. Mejorar las habilidades matemáticas, lectura y escritura, ya que son fundamentales para un aprendizaje efectivo.
  2. Desarrollar habilidades para comprender y gestionar las emociones, con el propósito de formar individuos emocionalmente fuertes y con habilidades sociales sólidas.
  3. Fomentar la conciencia corporal y la comprensión de la relación con el entorno, para que los individuos puedan comprender su identidad y su interacción con los demás.
  4. Formar ciudadanos responsables y conscientes de su entorno en el siglo XXI, a través de la educación ambiental y digital.

Se espera que Bogotá responda favorablemente a la invitación del Ministerio de Educación Nacional y que, juntos, puedan abordar temas relacionados con la educación de calidad, la diversidad y el respeto hacia el medio ambiente y los entornos en los que se vive.

El Foro 2023 contará con diferentes momentos significativos: en primer lugar, cada colegio llevará a cabo sus propios foros del 26 de julio al 11 de agosto. Posteriormente, se llevarán a cabo foros en cada localidad de la ciudadForo de Educación del Distrito 2023 Finalmente, se realizará el gran Foro del Distrito los días 12 y 13 de septiembre, y también habrá un Foro Nacional el 11 y 12 de octubre, liderado por el Ministerio de Educación.