Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Periodistas lamentan cierre de Noticias UNO

El noticiero de fin de semana de Canal UNO confirmó que dejará de transmitir antes de 2020.

Actualización
Daniel Samper (izq), Mabel Lara (centro) y Vicky Dávila, (der), periodistas colombianos. Foto: Twitter
Daniel Samper (izq), Mabel Lara (centro) y Vicky Dávila, (der), periodistas colombianos. Foto: Twitter

El noticiero de fin de semana de Canal UNO confirmó que dejará de transmitir antes de 2020.

El pasado 1 de septiembre, el gerente de NTC (casa productora de Noticias UNO), confirmó que este noticiero no continuará en el 2020.

“Los accionistas mayoritarios de la concesionaria (de Canal UNO) Hemisphere Media Group, tomaron la determinación de concentrar su operación de lunes a viernes, y suspender la emisión de noticias los fines de semana a partir del año 2020”, dijo Acosta.

Ahora bien, este anuncio no fue más que una ratificación de una noticia que ya se conocía horas antes, gracias a las publicaciones que realizaron varios de los periodistas más importantes de Colombia que lograron confirmar este dato gracias a fuentes cercanas a este medio de comunicación.

“Adiós”

El primero en anunciarlo fue el director de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, quien simplemente envió un sentido adiós a Noticias UNO:

“Adiós, Noticias Uno. Adiós, la Red Independiente. Los extrañaremos”.

@jsanchezcristo

Adiós, Noticias Uno. Adió...

Ver tweet completo

"Perdió Colombia"

La compañera de Sánchez Cristo en la W, Vicky Dávila, manifestó su rechazo hacia esta noticia, argumentando que “sin Noticias UNO pierde el periodismo, pierde Colombia. Sin Noticias UNO se reafirma la crisis económica de los medios en el país”.

“Debe haber más de uno feliz con la noticia, porque lo único que ha hecho Noticias UNO es incomodar a los más poderosos”, añadió Dávila.

@VickyDavilaH

#SinNoticiasUno pierde el...

Ver tweet completo

Por su parte, el columnista de la Revista Semana, Daniel Samper Ospina, mostró toda su “admiración y respeto por Noticias UNO, su periodismo ha sido fundamental para defender la democracia y dar a conocer los excesos y horrores que el poder trata de mantener ocultos”.

@DanielSamperO

Toda mi admiración y resp...

Ver tweet completo

Asimismo, Samper publicó un collage formado con algunos trinos del senador Álvaro Uribe, quien en reiteradas ocasiones criticó duramente al informativo. “Uno recuerda las amenazas de quienes soñaban con que se acabara (Noticias UNO)”, es la frase que acompaña la publicación.

@DanielSamperO

#SinNoticiasUno uno recue...

Ver tweet completo

Otro que se unió al llamado de rechazo fue el caricaturista Vladdo, quien, acompañando la opinión de Samper, aseguró que “el cierre de un espacio como Noticias UNO es un fuerte golpe no sólo para los medios o los periodistas sino para nuestra democracia”.

“Una noticia lamentable”, finalizó el también columnista.

@VLADDO

El cierre de un espacio c...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"¿Qué ocurrió?"

Sin embargo, fue tanta la indignación que generó el próximo cierre de Noticias UNO, que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó el inicio de una investigación por su parte, con el fin de conocer todos los detalles que giran alrededor de esta situación.

“A partir de los anuncios sobre la salida del aire de Noticias UNO, la FLIP informa que hemos iniciado documentación de la situación y ya estamos en contacto con las directivas del noticiero a quienes hemos trasmitido nuestra disponibilidad de apoyo y solidaridad”, escribió la fundación en su cuenta de Twitter.

@FLIP_org

A partir de los anuncios ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que por el momento no se conoce la fecha exacta en que el noticiero suspenderá sus emisiones, aunque el gerente de NTC explicó que “próximamente le contaremos a nuestra audiencia cuál es el día de nuestra última edición”.

@ColombiacomTW

Este es el momento en que...

Ver tweet completo