Por: Sergio Gil, con información MinSalud • Colombia.com

COVID-19: Personas con hipertensión arterial, priorizadas en Plan Nacional de Vacunación

Personas con hipertensión arterial aumentan el riesgo frente a la COVID-19, por lo que las personas con esta condición han sido priorizadas.

Priorización de vacunas para personas hipertensas. Foto: EFE
Priorización de vacunas para personas hipertensas. Foto: EFE

Personas con hipertensión arterial aumentan el riesgo frente a la COVID-19, por lo que las personas con esta condición han sido priorizadas.

Las enfermedades de base, también conocidas como comorbilidades, donde se comprenden la hipertensión, la diabetes, obesidad, epoc, VIH, entre otras, aumentan el riesgo frente al virus de la COVID-19.

"Con la pandemia, las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la COVID-19 y, por otro lado, es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse al momento de acudir al servicio de salud" explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social

En consecuencia, aclaró que se hace necesario fortalecer el conocimiento en la población, acerca de incentivar hábitos saludables, modificar los factores de riesgo asociados y seguir estrictamente las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la infección por coronavirus.

"La hipertensión es un desorden altamente prevalente en adultos mayores y a su vez este grupo de personas es también uno de los más susceptibles de tener covid-19 y manifestar sus formas más graves. Por esta razón, el Ministerio identificando el riesgo de contagio en adultos mayores y pacientes con comorbilidades, priorizó esta población en el Plan Nacional de Vacunación", afirmó Bautista.

En Colombia, la tasa de mortalidad prematura (30-70 años) por cada 100.000 habitantes debido a enfermedades hipertensivas va en ascenso, pasando de 6,84 por 100.000 habitantes en el 2008 a 8.90 por 100.000 en el 2018; por tanto, es indispensable y prioritario el despliegue acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana de la hipertensión y el riesgo cardiovascular por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.

Esta patología puede ser originada por múltiples factores, la mayoría modificables, entre los cuales figuran la alimentación poco saludable (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de alimentos frescos y saludables como las frutas y las verduras), el sedentarismo o inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

¿Qués la hipertensión arterial?

La Hipertensión Arterial es la condición o estado en el cual, la persona presenta la presión arterial sistémica persistentemente elevada; esto es, con base en múltiples mediciones, cuando la presión arterial sistólica persiste en valores iguales o superiores a 140 mm Hg, o la presión arterial diastólica se mantiene en valores iguales o superiores a los 90 mm Hg.