Petro amenaza con pedir visa a británicos para ingresar a Colombia tras nueva medida del Reino Unido
Petro plantea que Colombia podría exigir visa a británicos tras la decisión del Reino Unido de restringir el acceso a colombiano.
Petro plantea que Colombia podría exigir visa a británicos tras la decisión del Reino Unido de restringir el acceso a colombiano.
Roy Barreras, embajador de Colombia en Londres, anuncio a primeras horas de la mañana de este martes, 26 de noviembre, que Reino Unido volverá a solicitar la visa para el ingreso de los colombianos al país, una decisión que no fue bien recibida por el presidente Gustavo Petro.
Desde su cuenta de X, el presidente Petro dejó en evidencia la molestia que le ocasionó la decisión de Reino Unido, a tal punto de llegar a plantear que Colombia también empezaría a solicitar visa para que los británicos puedan ingresar al país.
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, escribió el mandatario.
Cabe mencionar que, según detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores, solo los extranjeros que tienen un pasaporte expedido por los estados o territorios de la lista A, B o C podrá ingresar, permanecer en Colombia sin visa para actividades de corta estancia. Además, podrán transitar con tranquilidad quienes estén exentos del visado.
Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia https://t.co/btr4exz8ND
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 26, 2024
¿Por qué Reino Unido reinstauró la visa para colombianos?
Roy Barreras detalla que la decisión del Gobierno británico obedece al aumento de falsas solicitudes de asilo por parte de los colombianos. El embajador explicó que, mientras que en 2021 apenas se presentaron seis solicitudes de asilo de colombianos en Reino Unido, este año la cifra se acerca a las 1.000, los cuales les estaban costando a los contribuyentes británicos cerca de 50.000 libras al año.
“Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos”, dijo el embajador.