Política

Por: Carlos Ernesto Espitia González • Colombia.com

A Santos le pusieron a decidir entre Petro y Uribe y sorprendió con su respuesta

Juan Manuel Santos dejó clara su postura frente al presidente Petro y el expresidente Uribe.

Actualización

Juan Manuel Santos dejó clara su postura frente al presidente Petro y el expresidente Uribe.

El expresidente Juan Manuel Santos, en medio de una entrevista con Noticias Caracol, dejó clara su postura frente a lo que significan las figuras del presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

Y es que al también ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016 se le hizo escoger entre Petro y Uribe y su respuesta asombró a muchos, pero no extrañó en lo más mínimo a otros: 

"En mi caso, ninguno de los dos porque se fueron a los extremos, se radicalizaron, y hace poco salió un artículo en El País de España, los trinos que se cruzan con odio personal, con unos ataques personales, ¿y eso qué hace? Ellos tienen muchos seguidores. Eso fomenta el odio en la gente, fomenta la polarización, le da leña al fuego de la polarización, y la polarización lo que hace es volver las democracias inoperantes. Entonces yo añoraría que dejaran de pelear en esa forma y se sentaran a tener acuerdos básicos.

Son muy parecidos: los dos necesitan enemigos para mantenerse políticamente vivos. Entonces, si no los tienen, se los inventan. Pero ambos son peleadores, a ambos les gusta pelear; entonces, se sienten más cómodos peleando el uno contra el otro que sentándose a hacer acuerdos. Yo sé que hacer acuerdos muchas veces es difícil, pero es lo que las democracias necesitan", sentenció Santos.

¿Qué dijo Santos sobre el supuesto 'petrosantismo'?

Además, consultado por la postura de varios de sus exministros (como Juan Fernando Cristo) que han apoyado al gobierno de Petro, Santos fue enfático en afirmar que no existe el 'petrosantismo' del que se ha hablado: "Eso es como cuando me dicen que yo era de las FARC, que yo era el comandante Santiago. Yo no apoyé a Petro, no voté por él. Lo que le he dicho a Petro es que por favor implemente el proceso de paz, que en eso va a tener todo mi apoyo, y hasta ahí. Pero eso del petrosantismo es porque tal vez hay exministros míos que están trabajando con él. Yo no soy petrista, no seré petrista, apoyaré al presidente, cualquiera que sea, en las cosas buenas y criticaré las cosas malas. Y así lo dije desde el principio".