Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidente Petro da instrucciones para ahorrar energía y agua por Fenómeno de El Niño

El Gobierno Petro expone las medidas para ahorrar energía en entidades del Estado.

Actualización
Petro da instrucciones para ahorrar energía y agua: conozca cuáles son. Foto: Pixabay
Petro da instrucciones para ahorrar energía y agua: conozca cuáles son. Foto: Pixabay

El Gobierno Petro expone las medidas para ahorrar energía en entidades del Estado.

El Gobierno Nacional, a través de la directiva presidencial No. 1 del 1 de abril de 2024, impartió instrucciones a todas las entidades y organismos del Estado para implementar medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua, con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país.

Según menciona dicha directriz, “cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica yagua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental”.

Entre las medidas que se destacan en el llamado están la de ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22 ° C y los 24 ° C garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados. Además, se recomienda diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.

Estas son las otras medidas que pide la directriz a las entidades estatales:

1. Instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente.

2. Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.

3. Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.

4. Sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo.

5. Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20 W en estado de suspensión.

6. Apagar equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etc., cuando no se estén utilizando.

7. Por la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados.

8. Apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6 p. m.

9. En cuanto al uso de equipos ofimáticos, se deberá ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros.

10. Incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales.

11. Las compras de equipos se deben realizar teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética. En especial sistemas de iluminación, aires acondicionados y equipos ofimáticos, considerando lo contenido en la guía de compras públicas sostenibles, publicada por el MADS.